Nacional

Despiden a Drucker

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Científico, divulgador y funcionario de la ciencia destacado, así como hombre valiente, de convicciones y carismático es como Enrique Graue y Juan Ramón de la Fuente, rector y ex rector de la UNAM, respectivamente, describieron a René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, quien murió este 17 de septiembre.

“Su laboratorio daba gusto. Estaba lleno de jóvenes; buscaban a Drucker para hacer sus tesis con él, sus tesis de maestría, sus tesis de doctorado porque siempre tenía proyectos audaces y con un enorme entusiasmo impulsaba a los jóvenes a doctorarse”, dijo Graue.

Al científico le sobreviven su esposa Laura Elizabeth Chamlati Aguirre y sus hijas Ana Laura, Mónica, Lorena y Mariana.

Legado científico
Uno de sus legados como funcionario de la ciencia son las instalaciones actuales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en Tlalpan, señaló De la Fuente.

Drucker fue pionero en el estudio de péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, investigación con la que colocó a México en el mapa mundial de la neurobiología del sueño, y también estudió aspectos pioneros de la enfermedad de Parkinson, señaló la AMC.

Publicó 200 artículos científicos, con un registro de más de 2 mil 500 citas. Dirigió un total de 60 tesis, 17 de licenciatura, 20 de maestría y 23 de doctorado.

Entre la lista de sus premios y reconocimientos, destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Naturales, el Premio Fundación Mexicana para la Salud, el Premio Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica y el Premio a la Excelencia Médica, ambos de la Secretaría de Salud.

La Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Córdoba, España, le otorgaron el Doctorado Honoris causa.

Como divulgador de la ciencia, René Drucker fue distinguido con el Premio Kalinga 2011, otorgado por la Unesco; publicó 237 artículos periodísticos y de divulgación, y llevó a cabo programas de ciencia en radio y televisión desde hace más de 15 años.

...

Comentarios