Nacional

Urgen a atender a repatriados

domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a que el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos ha venido en descenso desde la administración de Barack Obama, desde 2009 la cifra suma poco más de tres millones de paisanos sin que las autoridades de México hayan planificado medidas de atención, aseguró la especialista Leticia Calderón Chelius.

Durante el conversatorio “La política migratoria en la era Trump, las deportaciones y la migración de retorno”, sostuvo que el contexto en el que ocurren los retornos desde EU es muy duro por la situación por la que atraviesa el país.

Calderón Chelius explicó que el contexto mexicano, tanto económico como de inseguridad, hace que sea muy difícil volver y un aspecto que es central, que hizo que la gente se fuera y lo que hace muy difícil el retorno, son los bajos salarios.

El tema del retorno, abundó, sigue siendo visto desde México como un tema que ocurre en EU, sin que el país tome cartas en el asunto, por ejemplo, haciendo mesa propuestas como la revisión de su política salarial.

Población estigmatizada
Liliana Rivera, investigadora de El Colegio de México, aseguró que la población que retorna de EU en edad productiva, sufre estigma por parte de empleadores y trabajadores, quienes llegan a pensar que regresaron por haber cometido algún delito.

“Hay un proceso fuerte de estigmatización de los migrantes en edad productiva que regresan a México por la sospecha de si serán criminales. Todo ese proceso de estigmatización social también tiene un gran peso sobre las decisiones que toman”, mencionó.

...

Comentarios