Nacional

Concentran 4 estados víctimas de plagio

lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Cuatro estados concentran la mitad de víctimas por secuestro reportadas en todo el país.

En el primer trimestre del año fueron contabilizadas 293 víctimas por plagio, contenidas en 244 averiguaciones previas, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, encabeza en números absolutos la cifra de plagios con 51 víctimas reportadas entre enero y marzo en 44 carpetas de investigación.

Tamaulipas, cuyo gobierno está a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, se ubica en el segundo lugar en víctimas de secuestro con 41 en 34 indagatorias.

Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, se ubica en el tercer sitio con 39 personas secuestradas en el primer trimestre, asentado en 38 averiguaciones previas.

En tanto, en cuarto sitio se ubica Guerrero, gobernado por el perredista Héctor Astudillo, con 17 víctimas, asentadas en 14 carpetas de investigación.

Estas cuatro entidades suman 148 víctimas por plagio, es decir, el 49 por ciento de las registradas en todo el país.

Querétaro prendió focos rojos con el plagio de 15 personas entre enero y marzo.

Fracasa el gobierno
Para la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, la estrategia para abatir los secuestros ha sido un fracaso por parte del Gobierno Federal.

En su último informe indicó en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tienen documentados 10 mil 899 plagios, en comparación con los 5 mil 379 que hubo con el presidente Felipe Calderón, es decir, un incrementó un del 95 por ciento, aún con siete meses pendientes de gestión.


Algunos de los municipios con mayor números de secuestros

Edomex

Ecatepec y Nezahualcóyotl

Tamaulipas

Reynosa y Ciudad Victoria

Guerrero

Acapulco y Chilpancingo

Veracruz

Xalapa y Coatzacoalcos


 

...

Comentarios