Nacional

Exceden apoyos al agro mexicano

jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) tiene entre 40 y 45 programas y sólo 4 concentran 82 por ciento de los beneficiados de la dependencia, refirió Héctor Robles, investigador asociado del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (conocido como Rimisp).

El siguiente Presidente de México deberá resolver este exceso de programas y centrarse en aquellos que impulsen la productividad de los pequeños agricultores, señala el documento “La nueva sociedad rural”, de dicho centro de investigación.

“Debería haber un enlace a la parte productiva a través de eliminar toda la multiplicidad de programas, que no tienen ningún sentido, para armar un programa de inclusión productiva para esta población, y que además facilitan la corrupción”, se lee en el estudio.

Dicho escrito fue enviado a los diferentes equipos técnicos de los candidatos a la Presidencia, con el fin de que sean temas que contemplen en su agenda.

Robles, uno de los autores del documento, dijo que los programas en los que se concentra la mayoría de beneficiados son Proagro Productivo, el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), el Procafé y el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Asimismo, para hacer más eficientes los recursos de los programas, es necesario dejar de ver a los pequeños productores como población pobre que sólo recibe recursos destacó el especialista.

“Hay que ver de manera diferente a los pequeños y medianos productores. La política hasta ahorita los ha considerado como población pobre, entonces la atención principal a ellos ha sido de carácter asistencial”, afirmó.

Son más los pequeños
Es importante atender a este sector de agricultores porque los de pequeña escala son los más abundantes en el país, pues 7 de cada 10, cuenta con 5 hectáreas o menos, agregó.

Por ello, se propone que exista un programa para pequeños productores que concentre diversos componentes que se requieren como la asistencia técnica, la innovación tecnológica, la organización, comercialización y financiamiento.

Al contar con un programa es más fácil tener transparencia en la entrega de recursos porque la revisión sería más ágil y se tendría una regla de operación.

En el documento se señala que los programas han sido dirigidos a reducir las carencias de los productores, pero no ha arrancar la pobreza de raíz.

“Las políticas púbicas han sido orientadas, sobre todo, a compensar carencias, pero no a eliminar la pobreza. Por ello requieren enfrentar esas fallas y responder a la diversidad del campo”, se lee en el texto.

...

Comentarios