Nacional

Reabren proceso contra Nestora

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México 25-May-2018 .-

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero reabrió cinco procesos penales en contra de Nestora Salgado, ex comandanta de las autodefensas de Olinalá, Guerrero y actual candidata al Senado por Morena.

Las Salas 1 y 4 del Tribunal admitieron cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad emitidos a favor de la ex comandanta de autodefensas por “por falta de elementos para procesar”.

Éstos son por secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, de acuerdo con una tarjeta informativa del Tribunal Superior.

Se aclaró que las apelaciones fueron admitidas el pasado mes de abril y que éstas de desahogarán en junio próximo.

ABSUELTA EN 2016
Salgado fue absuelta por un juez federal en marzo del 2016 por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, auto de libertad apelada por la Fiscalía estatal.

La salas penal 1 y 4 del Tribunal Superior de Justicia programó dos audiencias para junio en las que desahogará esta apelación en la que deberá confirmar, revocar o modificar el dictamen del juez federal que dejó en libertad a la actual candidata de Morena.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado no emitir acusaciones sin argumentos legales contra Salgado.

ACUSADA DURANTE DEBATE
En el debate del domingo pasado, el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, acusó a la lideresa de la policía comunitaria de tener procesos legales abiertos por el delito de secuestro.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exhortó a respetar la ley y recordó que en 2016, la CNDH emitió una recomendación en la que señaló que la ley es ambigua sobre atribuciones de las policías comunitarias.

Identificaron violaciones a los derechos humanos de Salgado y otros integrantes de la policía comunitaria, pero también que esta corporación incurrió en violaciones a derechos humanos.

“Nos pronunciamos sobre violaciones a derechos humanos, no sobre responsabilidades administrativas o penales, eso les toca a los órganos administrativos de justicia y penales”, acotó González.

...

Comentarios