Nacional

Busca EU regresar a centroamericanos

El Gobierno federal firmaría un “Acuerdo de Tercer país Seguro” para obligar a los indocumentados a pedir primero protección en México
sábado, 16 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

El partido del presidente Donald Trump busca regresar a México a los centroamericanos.

La iniciativa migratoria presentada por los republicanos en la Cámara baja de EU obligaría a regresar al país a los solicitantes de asilo en la frontera que no comprueben temor a persecución en territorio mexicano.

En contra de la práctica internacional, la propuesta designaría a México de forma unilateral como un “Tercer país Seguro” para obligar a los indocumentados a solicitar aquí primero la protección.

Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), en 2016, más de 67 mil migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron entrevistados tras presentar solicitud de asilo al llegar a territorio de Estados Unidos.

La iniciativa impulsada por los republicanos aborda temas como el muro fronterizo y la migración por lazos familiares, pero una cláusula obligaría a Washington a rechazar de forma unilateral a buena parte de quienes piden protección.

PRESENTARÁN INICIATIVA
Hasta el momento, el plan republicano es presentar, la próxima semana, a la Cámara baja la iniciativa migratoria de consenso moderada, además de otra más conservadora; la Casa Blanca indicó que apoyaría ambas.

En una aparición improvisada ante los medios ayer, Trump dijo que estaba analizando ambas medidas, pero que ciertamente no firmará la más moderada.

Aunque la cancillería mexicana no lo ha confirmado, reportes de prensa en ambos países aseguran que el Gobierno federal está en pláticas desde mayo para firmar un “Acuerdo de Tercer País Seguro” que obligaría a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud primero en México.

...

Comentarios