Nacional

Ven clientelismo en política social

Los programas carecen de mecanismos para la “graduación” de sus beneficiarios, por lo que no abaten carencias ni rompen la dependencia
domingo, 17 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La mayoría de los programas sociales en el país carece de mecanismos para la “graduación” de sus beneficiarios, necesarios para evitar la generación de clientelismo, advierten el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana.

En el Informe de Resultados 2018 de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales, destacan que dichos mecanismos son esenciales para garantizar que los programas cumplan con el propósito de abatir carencias y romper con la dependencia de los beneficiarios respecto a los apoyos.

“Contar con mecanismos para la graduación de beneficiarios es deseable puesto que favorece la eficiencia en el gasto y su progresividad, y desincentiva la creación de clientelas”, apuntan.

Analizan programas
El PNUD y Transparencia Mexicana analizaron 543 intervenciones para el desarrollo social a nivel federal, estatal y municipal.

Encontraron que sólo el 38 por ciento de los programas y acciones sociales a nivel federal, 14 por ciento a nivel estatal y ninguno a nivel municipal cuenta con un mecanismo de graduación para identificar si el objetivo del apoyo se cumplió en algún momento y, por lo tanto, si sus beneficiarios siguen siendo elegibles para seguir recibiéndolo.

Las evaluaciones socioeconómicas, indica el Informe, son fundamentales para asegurar que la provisión de los bienes y servicios se haga con base en criterios que favorezcan la progresividad y no por otras posibles consideraciones, incluyendo las político-electorales.

Sin embargo, alerta, sólo 55 por ciento de los programas federales, 44 por ciento de los estatales y 24 por ciento de los municipales recaba información socioeconómica para seleccionar a quienes accederán a los apoyos.

Además, sólo 64 por ciento de los programas federales, y la mitad de los estatales y municipales, cuenta con mecanismos para detectar duplicidades en cuanto a objetivos, tipos de apoyo y población objetivo.

Subsidios.

...

Comentarios