NACIONAL

Terminan separación; dejan tolerancia cero

El presidente de EU firmó una orden ejecutiva tras una avalancha de críticas que se convirtió en una crisis política
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Donald Trump firmó una orden para acabar con la separación familiar, pero el drama migratorio aún no termina.

La orden ejecutiva firmada por el presidente señala que los funcionarios continuarán procesando penalmente a todos los que cruzan la frontera ilegalmente como parte de la política de “tolerancia cero”.

Sin embargo, buscarán encontrar o construir instalaciones donde puedan estar juntos padres e hijos mientras sus casos son considerados por los tribunales.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que no estaba claro si la práctica de separación familiar podría reanudarse después del periodo legal de 20 días si un juez federal se niega a darle al Gobierno la autoridad para mantener a los menores presos por un período más largo.

Además, los más de 2 mil 300 niños que ya han sido separados de sus padres en las últimas semanas no se reunirán de inmediato con sus familias, mientras los adultos permanecen bajo custodia federal durante sus procedimientos de inmigración.

Cede Trump a la presión
El presidente firmó la orden ejecutiva días después de afirmar que la única forma de terminar con la división de familias era a través del Congreso, como una forma de presionar a los legisladores para aprobar una reforma migratoria más restrictiva.

Pero cambió de opinión después de una avalancha de críticas de los demócratas, activistas, miembros de su propio partido e incluso su esposa e hija mayor, que en privado le aconsejaron terminar la práctica.

Las historias de niños apartados de sus padres, el audio de los niños que lloraban y las imágenes de adolescentes en instalaciones de detención parecidas a una cárcel se convirtieron en una crisis política para Trump y los republicanos del Congreso, que estaban desesperados por responder a los que llamaron una práctica inhumana, cruel y malvada.

...

Comentarios