Nacional

Plantean prohibir pago de rescates

sábado, 23 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Acapulco, Guerrero

Patricia Bugarin, coordinadora Nacional Antisecuestro, consideró que ha llegado el momento de analizar ideas para prohibir el pago de rescates y la negociación con los plagiarios, y asegurar las cuentas bancarias de los familiares de las víctimas para garantizarlo.

En entrevista, la funcionaria dijo que si bien es un tema complicado, porque puede implicar el costo de vidas, debiera debatirse a la luz de casos como el de Francia e Italia, donde esas medidas se implementaron y el delito de secuestro ha ido desapareciendo.

“Definitivamente creo que es algo que tenemos que analizar, por supuesto, hacer pago en un secuestro es ayudar a que se esté financiando una organización o un grupo delictivo.

Dijo que estamos llegando al punto en donde, “al saber que tenemos autoridades eficientes, con una respuesta rápida, tenemos que arriesgarnos a pensar que la autoridad está capacitada para hacer operaciones tácticas, dispositivos de recuperación de víctimas sin llegar a negociación”.

“Creo que sería el momento de hacerlo, si es que tenemos la capacidad ya para reaccionar de esa manera”, estimó.

TIENE SUS DUDAS
A pesar de lo anterior, la coordinadora expresó sus dudas con respecto a si la sociedad en general podría dar un paso de esta naturaleza, ya que en el pasado ha habido oposición a este tipo de planteamientos y siempre se ha considerado al pago de rescate como una decisión personal.

A Bugarin se le cuestionó en relación al tribunal colegiado que declaró inconstitucional el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, al considerar como desproporcionadas las penas con agravantes que van de 50 a 100 años de prisión.

La funcionaria consideró que la penas previstas en la citada norma son proporcionales, dado que en un secuestro la víctima sufre otros delitos que también deben ser sancionados.

...

Comentarios