Nacional

Pierden PES y Panal también registro local

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no sólo perderán el registro a nivel nacional, sino que también lo harán a nivel local en la mayor parte de las entidades.

Pese a ello, fuentes de ambos partidos refieren que una de sus esperanzas consiste en que, en dado caso de que el Tribunal Electoral federal falle en su contra y pierdan el registro federal, puedan, aunque sea, mantenerse como fuerzas políticas locales en diversos estados.

Tal es el caso del PES, que tiene la intención de convertirse en un partido local en Hidalgo y Morelos, entidades donde en las pasadas elecciones alcanzó los sufragios suficientes para mantenerse con vida.

No obstante, de acuerdo con los resultados de los comicios, en al menos 21 entidades el PES está en riesgo o a punto de perder el registro, mientras que el Panal en por lo menos 10 estados.

En todos los casos, sin embargo, la desaparición de ambos partidos dependerá de las resoluciones del Tribunal Electoral.

Se aferra el Humanista
El Partido Humanista impugnó las elecciones en las que no obtuvo ni el 3 por ciento de votación necesario para mantener su registro.

El Consejo General del Instituto Electoral local (IECM) tenía previsto votar un proyecto para cancelar el registro del partido.

Sin embargo, el instituto político impugnó los resultados y el órgano electoral informó ayer por la tarde que la convocatoria para tal sesión se cancelaba.

En la elección por la Jefatura de Gobierno, el Partido Humanista obtuvo 51 mil 676 votos de los 5.2 millones de sufragios, lo que representa apenas un 0.9 por ciento de la votación total.

En la de diputaciones alcanzó el 2 por ciento con 107 mil 447 votos de 5.1 millones y en la de alcaldías también obtuvo un 2 por ciento con 108 mil 104 votos de los 5.2 millones de sufragios de esa elección, de acuerdo con el proyecto del IECM.

...

Comentarios