Nacional

Alcanzan remesas un monto récord

jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el primer semestre de este año, la captación de remesas familiares del país aumentó 11.57 por ciento respecto al mismo lapso de 2017 para ascender a 16 mil 244 millones de dólares, máximo histórico en un periodo comparable.

De acuerdo a las cifras del Banco de México (Banxico), la variación es la más alta en doce años.

Los datos muestran que los incrementos en el número de operaciones y el valor de los envíos de dinero dieron sustento al comportamiento de los ingresos por remesas de los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

ALZAS CONSECUTIVAS
El número de operaciones con remesas se elevó 7.05 por ciento anual de enero a junio de 2018 a 50.91 millones, una cifra récord en periodo similar, y de paso llegó a ocho años con alzas consecutivas.

En el caso del valor de la remesa promedio, de enero a junio pasado se cifró en 318 dólares, un 3.86 por ciento mayor a lo observado en igual periodo de 2017, tal como indican los datos del banco central.

Solo en junio, los ingresos por remesas avanzaron 23.05 por ciento anual a 3 mil 141 millones de dólares.

La remesa promedio de junio se colocó en 343 dólares, un 9.58 por ciento por arriba de su registro del sexto mes del año pasado.

INCREMENTO POR RETÓRICA
El avance en el flujo de remesas se explica, en parte, por el incremento en la retórica anti-migratoria por parte del gobierno federal estadounidense, dijo Francisco Flores, economista para México de Banorte-IXE.

Vale mencionar que la serie de las estadísticas de las remesas familiares fue revisada desde enero de 2017 hasta el último número disponible.

Lo anterior es parte del proceso normal de revisión de la información del sector externo con las instituciones de crédito y las empresas que prestan el servicio de transferencias de fondos del exterior, explica el Banxico, pues se trata de revisiones habituales de modificación.

...

Comentarios