Nacional

Dicen adiós en el último desfile militar

lunes, 17 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Batallón de Guardias Presidenciales arrancó los aplausos de los ciudadanos durante lo que fue su último Desfile Militar.

Para el próximo sexenio, según ha dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está considerada su desintegración y adhesión a Batallones de la Policía Militar, que actualmente están desplegados en tareas anticrimen.

De acuerdo a lo asegurado por el Gobierno Federal, estarán hasta el último día del sexenio, a las órdenes del Estado Mayor Presidencial, que es el Órgano Técnico Militar que se encuentra adscrito a la Presidencia, del que también se prevé su disolución en el gobierno de López Obrador.

Preparados para toda tarea
Aunque los Guardias se abocan al cumplimiento de misiones de seguridad, logística y transporte aéreo para la seguridad del Jefe del Ejecutivo, como parte de su formación militar también están preparados para cualquier tipo de tarea.

El EMP actualmente cuenta con 2 mil 21 efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 son policías y 383 civiles.

Entre los militares el 82 por ciento corresponden al Ejército, el 9 por ciento a la Armada y el otro 9 por ciento a la Fuerza Aérea.

De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 son de tropa, clases y marinería.

En cuanto al género, según datos oficiales, el 16 por ciento son mujeres y el 84 hombres.

Además cuentan con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil 026 efectivos, es decir una Brigada.

...

Comentarios