Nacional

Avalan libertad en los sindicatos

El Convenio 98 protege a los trabajadores de condiciones de empleadores
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Senado aprobó ayer por unanimidad el Convenio 98 de la OIT en materia de libertad sindical el cual permite a los trabajadores adherirse a la agrupación gremial que mejor los represente.

El convenio, adoptado en 1949 y que México se había negado a ratificar, contempla protección para el trabajador contra todo acto que pretenda sujetarlo a un empleo a condición de que se afilie a un sindicato.

La iniciativa presentada por el también dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia establece medidas para impedir la injerencia entre organizaciones de trabajadores y de empleadores.

La víspera, la cúpula empresarial criticó que no se hayan realizados consultas previas ya que el contenido del convenio afecta la relación entre trabajadores y empleadores.

No obstante, ayer, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, expresó su beneplácito.

“Es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical”, escribió en Twitter.

PAN, rechaza; PRI, aplaude
Desde la tribuna, el líder sindical minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la aprobación es una victoria para la clase trabajadora.

Tras la aprobación, los legisladores de Morena gritaron en el Pleno del Senado: “es un honor estar con Obrador”.

La disposición fue discutida sin la presencia de los senadores del PAN.

En su ausencia, los legisladores del PAN pidieron registrar sus intervenciones en el Diario de los Debates para dejar constancia de su inconformidad por la manera en la que se procesó la aprobación del Convenio, sin haber realizado una consulta con los sectores involucrados, entre ellos, la iniciativa privada.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor, pero lamentó que no se hayan realizado las consultas con los empresarios que han manifestado preocupaciones.

En su intervención, el senador del PRI y dirigente de la CTM, Carlos Aceves, se pronunció a favor del Convenio, cuya ratificación fue solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto en el 2015.

...

Comentarios