Nacional

Alistan recuento de voto poblano

lunes, 24 de septiembre de 2018 · 00:00

Francisco Rivas
Agencia Reforma


PUEBLA, Puebla.- En un operativo que duró alrededor de 10 horas e incluyó más de 250 elementos de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, fueron trasladados a la Ciudad de México los paquetes electorales de Puebla para el recuento de la elección de Gobernador.


La Policía Militar fue la que más elementos aportó para la custodia de la bodega durante el embalaje y carga de los materiales, así como para el traslado a la capital del país.


Personal del Tribunal Electoral federal y del Instituto Electoral del Estado (IEE) organizó la revisión de la paquetería, en presencia de representantes de los partidos.


En la bodega cotejaron cada uno de los 7 mil 174 paquetes donde se depositaron los 3 millones 18 mil 622 sufragios de los poblanos, sin contar los votos en el extranjero.


Para la organización se instalaron tres filtros y en cada uno se verificó el número de la sección y casilla, así como el distrito, para posteriormente subir el material a los camiones que se contrataron para ese propósito.


Los elementos militares portaron cámaras para grabar cada una de las incidencias tanto fuera como dentro, en los puntos en donde los ubicaron.


En el acceso a la bodega, en el 604 de Avenida Puebla, en Sanctórum, Cuautlancingo, se estableció un cerco de seguridad con elementos de la Policía Estatal, que revisaron los vehículos que ingresaron a la sede.


Al interior hay un espacio en el que se encontraban todos las cajas de los 26 distritos que conforman el territorio poblano, donde se ubicó un primer filtro de revisión.


Estibadores llevaron los paquetes a un segundo punto en donde se verificó el número de la sección y, finalmente, los cargaron en los camiones.


Los representantes de los partidos observaron el traslado de cada paquete e hicieron anotaciones sobre las condiciones, aunque las inconformidades se presentarán hasta el momento del recuento en las instalaciones administrativas del Trife.

Vigilancia partidista
El operativo para organizar y trasladar los paquetes electorales de Puebla a la Ciudad de México tuvo atentos a los representantes de los partidos.


Durante el traslado de los materiales a los camiones, el panista Oscar Pérez tomó video del movimiento de las cajas y las condiciones en las que se encontraban.


"Aquí podemos ver que el paquete se encuentra en buen estado, como hemos visto, los paquetes están en buenas condiciones, sellados y cerrados", decía en su videograbación.


Mientras que la representante del PRI, Laura Torres, ocupó un lugar cerca del camión para revisar las cajas que los estibadores acomodaban en el interior.


Por momentos dejó a su suplente para mantener constantemente el registro de los paquetes.
En tanto, las representaciones de Morena, PT y PES intercambiaban opiniones y compartían sus registros en el traslado de cada paquete.


Enrique Rivera, representante del PRD ante el IEE, al salir un momento de la bodega del organismo electoral refirió que todo marchaba conforme a la ley.


"Todo está bien, sólo se revisan los números de las casillas y el distrito, las observaciones de los partidos sobre las condiciones de los paquetes se harán allá en la Ciudad de México.


"En este momento todo va bien, no hay nada, todo se ve conforme a la ley", agregó.

...

Comentarios