El arte que se tiene que explicar

domingo, 16 de octubre de 2016 · 00:00
Por Esther Gámez 

Con frecuencia se suele descalificar el arte conceptual con argumentos que abogan por el oficio y la técnica, de igual manera se hace juicios del arte figurativo como simplista y vacío.  

Ambas partes tienen algo de razón y mucho se puede decir en defensa de cada estilo y vanguardia de esta actividad humana que nos trae hoy a leer esto.  

En mis actividades como artista he defendido el arte figurativo, el conocimiento de técnica y oficio y la terquedad de pintar algo que existe. 

Mi yo creador siente que en el oficio se encuentra lo verdadero, lo observable y lo vulnerable que me gusta en mis piezas y en las piezas que quiero observar.  

Como galerista y promotora de arte ajeno defiendo en cambio la inclusión y la variedad de todas las otras expresiones, las que a veces no entendemos, las que necesitan un título que explique o las que parecen no querer ser entendidas.  

Horas de recopilación 
Las obras que no requieren saber una técnica en particular, pero que llevan en cambio horas de recopilación o de reflexión, que obligan al artista a crear utilizando materiales inusuales, a poner objetos que tal vez sólo tengan significado para él y lleven de nuevo a la descalificación o a la controversia.  

Es necesario ver también estas obras en nuestros espacios de arte. No importa que otros artistas o figuras de la crítica lo descalifiquen, es relevante porque es lo que hay.  

Las galerías y museos están hechos para mostrar lo que se hizo, lo que se hace y lo que se empieza a hacer apenas.  

Es relevante porque es parte del panorama actual de la escena local del arte, tal vez no lo fue antes y en algún punto dejará de ser actual, pero estamos aquí y eso lo que se hace actualmente. 

Me parece adecuado cerrar con un párrafo extraído del discurso de Miguel Tamayo preparado para la más reciento exposición de Lait Collectiv, un colectivo de arte conceptual que exhibe durante una temporada en la Galería Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes (Ceart). 

"Todos los días, nosotros que buscamos nuestro lugar en el mundo del arte nos preguntamos qué es eso, qué es el arte y qué significa ser artista. 

"Nosotros que llegamos a un mundo en donde todo o casi todo se ha hecho, diario nos enfrentamos con nosotros mismos al tratar de explicárnoslo. Llegamos  a este lugar en donde el arte se ha expandido tanto qué pareciera difícil definir qué es. Tenemos una educación en donde nos han contado que el arte debe de sorprender y ser bello. 

"Nos dicen que el arte no se tiene que explicar, pero nosotros sí nos lo queremos explicar. Nos dicen que los materiales del arte son solamente algunos y que si no cumple con esos parámetros no puede ser arte. Pero nosotros queremos verlo de otra manera. Lo queremos sentir de otra manera, para después contárselo a ustedes, a nuestros amigos, a nuestras familias o al mismo arte, a los mismos artistas, y entender mejor para qué venimos todos nosotros a este mundo”. 

Artista plástica con más de una década de experiencia.

...

Comentarios