Expresión sin límite

En Ensenada crece el desarrollo de festivales independientes de fanzines (revistas temáticas)
domingo, 16 de octubre de 2016 · 00:00
Por Estefania Ibañez 

Compartir ideas, pensamientos o emociones es una necesidad básica del ser humano. En el camino de la expresión artística independiente se adapta de una manera natural el fanzine, una publicación cuyo objetivo es ser un vehículo para transportar temas sin censura. 

En el país, principalmente en la Ciudad de México, se llevan a cabo anualmente festivales dedicados a esta muestra.

Estos eventos se caracterizan por pertenecer a una escena "subterránea”, pero con gran recepción por parte de un público joven, pues acompañado del movimiento se adhieren elementos como las calcamonias, pines, fotografías, accesorios y en algunos recintos, música.

En Ensenada este esquema de festejo va en aumento, ya se han realizado dos festivales independientes de fanzines, el particular "Zine Talento”, coordinado por la artista plástica Mariana Salazar Ciseneros, mejor conocida en el mundo del arte como "Federación Intergaláctica de las Hadas”. 

Mariana, realiza este festejo para que los artistas del estado expongan su trabajo actual y de esta forma la comunidad pueda conocer y realizar conexiones con sobresalientes creadores. 

Manifestación del arte 
El fanzine va más allá de un compendio de hojas, en cada uno va impresa la identidad de su creador; su presentación gráfica no tiene límites, así que estos ejemplares pueden ser de cualquier  tamaño, poseer cualquier envoltura o forma. 

En plática para el suplemento cultural Palabra de El Vigía, la artista plástica compartió la razón de hacer este festival único en la ciudad. 

"Pienso que antes de que se organizara el Zine Talento no había un festival o evento en donde se congregaran tantos artistas para exponer su trabajo y a su vez poderlo vender a un precio accesible.

"También es un festival distinto a los que se realizan y que son dedicados a exponer arte en la ciudad pues su temática, música, material expuesto y actividades son diferentes”. 

El fanzine es considerado también un medio de comunicación que se realiza de manera artesanal. Su presentación puede ser desde una hoja doblada hasta libros en diferentes tamaños. Algunos artistas suelen fotocopiar el modelo original y así distribuirlo. 

Por ende, en estos festivales locales los nuevos y nobles formatos suelen estar acondicionados a una estructura, pero con una atrevida chispa de lo inusual, extraño y creativo que permite a los autores expresarse por medio de cualquier tópico.

"Quienes participan quedan muy satisfechos y contentos por la respuesta e interacción con el público, también porque les va muy bien al propagar su arte. El público se va entusiasmado y en general se ven felices todos, por mi parte siempre quedo conforme y contenta porque el público y los participantes demuestran agrado”.
 
Conforme pasan los festivales aumenta la audiencia y poco a poco el apoyo. 

"Tengo amigos que me ayudan a hacer cosas externas, pero las compras, organización, publicidad, temática, ilustraciones y limpieza lo hago yo. Es un trabajo agotador, pero pienso que es algo que Ensenada necesita por que no hay muchas propuestas originales en la ciudad”. 

Convocatoria para artistas 
Los festivales comenzaron su promoción en La Covacha Foro/Galería, esta edición del Zine Talento III, Carnival Edition, se llevará  a cabo en la Galería de la Ciudad el sábado 5 de noviembre y como en los pasados festejos, se abrirá oportunidad de presentar fanzines, gráficos, ilustraciones, postales y grabado. 

"Para participar se hace convocatoria que consiste en llenar una aplicación con sus datos, enviar imágenes de su trabajo y ofrecer una cooperación para cubrir gastos.  

"En esta ocasión será en un lugar más grande lo cual me permitirá llevar a cabo diferentes actividades como proyección de visuales, juegos de dardos, serigrafía en vivo, por mencionar algunos. Además dará espacio a 50 exponentes de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Estados Unidos.

Son pocas las propuestas de arte que representan un universo poco convencional y que muestran una ligera pero enriquecedora visión de los diseñadores, autores o artistas de Baja California.  

La tendencia de los festivales de fanzine en Ensenada asciende escalonadamente, es necesario dar espacio a este movimiento, retribuir a los participantes por su esfuerzo de ofrecer artículos editoriales creativos que aportan conocimiento y estilo. 

...

Galería de fotos

Comentarios