UNAMirada a la ciencia

Ventanas a la divulgación científica

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:44
Miradas desde el diseño, la comunicación y las artes

Por Roberto Vázquez-Muñoz y Martha Alcaraz Flores  

Existe una brecha entre el quehacer científico y el alcance de su divulgación. Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es el sentido unidireccional de la divulgación desde la perspectiva de las ciencias, tanto en los contenidos como en la forma. 

Sin embargo, la divulgación científica requiere de una aproximación multidisciplinaria, que incluya a comunicólogos, diseñadores gráficos y artistas. 

Esta visión enriquecida ofrece perspectivas nuevas para recrear el conocimiento: se abren ventanas nuevas, escaparates para la promoción de la ciencia.

Así, las miradas desde el diseño, la comunicación y el arte, son puntos de perspectiva para abordar las posibilidades creativas y visuales, con la finalidad de entablar un ejercicio de comunicación pública de la ciencia.

Con esta visión este año se efectuó el simposio "Ventanas a la divulgación científica: miradas desde el diseño, la comunicación y las artes”. 

El evento fue organizado por Martha Alcaraz Flores, coordinadora del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada y con el Centro Estatal de las Artes del ICBC, que fue sede del evento.

Intercambio de saberes 
El simposio buscó proporcionar un espacio para el diálogo y la interacción entre divulgadores de la ciencia y los profesionales del diseño, las artes y la comunicación.

Una de sus metas fue promover el trabajo interdisciplinario para lograr un fin común: generar nuevas ventanas para que el público se asome al mundo de la ciencia. 

Estas ventanas a la divulgación permitieron un intercambio de saberes sobre cómo hacer una divulgación científica más atractiva, con un mensaje más claro en incluso, más útil para el público.

El programa del simposio incluyó ponencias y presentación de obras visuales con una temática científica. 

Durante las charlas se tocaron temas variados, desde la inclusión formal del lenguaje visual, diseño de material especializado, con la finalidad de exponer cómo entendemos y comunicamos los datos científicos al momento de hacer divulgación.

Esta colaboración interdisciplinaria entre las ciencias y las artes, enriquece a ambas partes. Las ciencias incorporan nuevos mecanismos visuales y creativos en su necesidad de comunicar y así las artes conquistan el reto de crear una metodología que traslade el lenguaje técnico y datos científicos a medios nuevos, sin perder la exactitud y precisión del mensaje.

De alguna manera se ha hecho del diseño una ciencia y de la comunicación de la ciencia, un arte.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología 
UNAM, campus Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios