La actual situación del teatro en Ensenada

En la ciudad hay tres principales recintos para la manifestación de esa arte, el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, el Teatro de la Ciudad, el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) y poco a poco la formación de algunos foros independientes
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
Por Estefania Ibañez 

¿Se puede rescatar la vida teatral de México? Para muchos expertos y apasionados, la época más significativa del teatro nacional transcurrió en una década, de 1960 a 1970, de ahí en adelante ha tomado un camino, rocoso, pero terco. 

Es difícil mantener esta disciplina, pues para la presentación de una obra que se desarrollará en una sola función en un sólo día, se requiere de por lo menos seis meses de preparación, eso implica inversión de tiempo, dinero y pasión. 
El desarrollo de una pieza se efectúa con diversos elementos: luz, escenografía, vestuario, guión, utilería, actor o actores y director. 

Todos esos cargos y componentes tienen un costo, el cual se debe remunerar por medio del pago del boleto o el pago de determinada empresa que contrata los servicios, según sea el acuerdo. 

En el país sigue el constante trabajo de jóvenes directores, dramaturgos y actores, muchos con influencia y enseñanza de los creadores con más experiencia y, que a pesar del esfuerzo, muchas veces no tienen la retribución que esperan o la que merecen.

Producción del estado
En plática para el reportero del suplemento cultural Palabra de El Vigía, el actor y director teatral Daniel Nava reflexiona sobre la escena de teatro del estado y la clave para continuar en el trayecto y hacerlo crecer. 

La intención de hacer teatro no queda solamente en querer transmitir emociones una vez cada determinado tiempo, muchos artistas desean realizar temporadas, ya sea en el ámbito local, regional o si es posible nacional. 

Son pocos los artistas que han florecido fuera de Baja California, por mencionar alguno, Goyo Carrillo, quien con una puesta en escena dirigida por la directora Michelle Guerra, tuvo un periodo en la Ciudad de México. 

"Lo que buscamos es hacer teatro en lugares independientes, temporadas de teatro permanente y producción constante para que la gente comience a probar. La intención de muchos espacios es proponerlo a diferentes grupos con diferentes producciones, con el objetivo de que el público pueda elegir. 

"En Baja California a partir de que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofreció su licenciatura en Teatro, comenzaron diversos grupos independientes, más en Tijuana y Mexicali”. 

Menciona el actor que una compañía importante es "Tijuana hace teatro”, grupo que se enfoca en programas para el acercamiento y creación de públicos, por medio de la formación, producción y divulgación”. 

En Ensenada una de las compañías representativas es "Art Team”, coordinada por Nava, es un colectivo de diferentes disciplinas difundidas por directores y dramaturgos, quienes comparten un sólo espacio para transmitir creatividad, ingenio y calidad del teatro. 

Es un lugar pequeño pero con grandes metas. Se enfoca por realizar talleres de artes plásticas, cine, actuación, maquillaje FX y producción audiovisual. 

Gracias a la persistencia de las compañías se puede afianzar una escena de teatro en la ciudad y el Estado, aunque siempre con la visión de proponer obras con constancia. 

"Si vas a llenar un teatro una vez al año no tiene caso, el público tiene que ir porque quiere, a partir de una oferta habrá un público, hay programas de instituciones gubernamentales que llevan el teatro a diferentes lugares, la desventaja es que el instituto que apoyan la cultura tienen un rezago con los artistas.

"Para que continúe el teatro en Ensenada, es importante la profesionalización de actores o directores, no hacerlo de manera improvisada, sino con conocimiento de causa porque sino en vez de crear un público lo ahuyentará. 

"Siempre será complicado, no sólo en Ensenada sino en cualquier parte del mundo, porque la tendencia es diferente, las tecnologías hacen que te muevas menos del escritorio, es difícil atraer a la gente fuera de casa, pero es donde entra el ingenio y trabajar para poder convencer”.

Oferta en Ensenada 
El puerto de Ensenada se distingue por esa chispa artística, por querer transmitir a través del arte. Actualmente en la ciudad se presenta una oleada, un crecimiento en la actividad teatral. Diversas compañías independientes tienen vigor por crear un contenido de calidad para todo tipo de público: infantil, juvenil y para adultos. 

Pero ¿se puede considerar una escena teatral? Para consolidarse como un movimiento del teatro, es importante que la ciudad posea actores, directores y dramaturgos profesionales, que se renueven por medio de las batallas en escena, por medio de las letras de un libro especializado o a través de cursos, talleres o licenciaturas.

También es importante para enriquecer la escena que existan lugares para su desarrollo y para su preparación, es decir, teatros. 

En la ciudad hay tres principales, el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, el Teatro de la Ciudad, el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) y poco a poco la formación de algunos foros independientes. 
Una vez que se establecen esas tablas, el eslabón que finalizará la cadena es la asistencia del público, uno dispuesto a querer ver teatro que se hace por ensenadenses o residentes independientes o gubernamentales. 

A partir de ello, se puede desatar una sucesión efectiva, ya que asistir al teatro y que el espectador quede satisfecho con el producto, resultará una avalancha de recomendaciones, que se convertirán en una motivación para quienes están en escena. 

...

Galería de fotos

Comentarios