Palabra

Nanociencia y nanotecnología una alternativa en la medicina

Estas disciplinas se dedican al estudio y diseño de nanomateriales que se encuentran en una escala nanométrica
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Por Estefania Ibañez 

El estudio de la ciencia es muy amplio y no discrimina si se trata de aumentar conocimiento. La nanociencia y nanotecnología se dedican al estudio y diseño de nanomateriales que se encuentran en una escala nanométrica. 
Puede parecer increíble, pero estas disciplinas tienen una capacidad de creación que sólo tiene el objetivo de brindar beneficio y aprendizaje. 

El maestro en Ciencias y divulgador Científico, Roberto Vázquez Muñoz, explica que dentro de las diferentes aplicaciones que se le han dado a los nanomateriales está el aspecto clínico, mismo que se ha empleado en gran cantidad en diferentes parámetros como la imagenología, además de medio de transporte y como liberación controlada. 
En estas categorías destacan los materiales antimicrobianos o antivirales, entre los que destacan son las nanopartículas metálicas, mismas que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias, hongos, virus y otros microorganismos. 

"Este aspecto se ha estudiado por la importancia que tienen las enfermedades infecciosas, éstas son la primera causa de muerte en el mundo, como aquellas que son transmisibles, de origen viral, por microorganismos o por alguna estructura subcelular.

"Por ejemplo, las proteínas que se dañan y cambian de forma se les llama priones y esto se puede transmitir por medio de la carne de un animal infectado, como las famosas ´vacas locas´, realmente no son virus ni microorganismos, son proteínas que están alteradas en su estructura y fomentan que otras proteínas alteren la estructura, eso es una enfermedad que se transmiten por medio de un vector”, explica el experto. 

Este caso es un problema importante en la población, cada año incrementa su cantidad debido a diferentes cuestiones como el cambio climático, globalización y la movilidad masiva de las personas, que en ellas o en artículos transportan los microorganismos.

"Quizá en su lugar de origen puede que no sean un riesgo pero al lugar donde llegan si no hay una memoria inmune se pueden pasar con mayor facilidad. 

"Hay muchos factores que han hecho que las enfermedades infecciosas sean cada vez un mayor problema, una de las más importantes es la capacidad de los microorganismos de generar resistencia contra los antibióticos”, detalla Muñoz. 

La fuerza del antibiótico 
Desde que se comercializaron los antibióticos de forma masiva en los años 40, comenzó una gran era de estas sustancias, misma que a la fecha no ha cesado. 

"En 1942 empezó a comercializar de manera masiva los antibióticos en general y desde ese tiempo ha sido la herramienta más fuerte que se tiene para combatir a los microorganismos, el problema es que los bichos no se iban a quedar de brazos cruzados y eventualmente han desarrollado muchas estrategias para resistir a los antibióticos.

"Actualmente estamos ante un problema grave, porque por un lado se han dejado de producir nuevos antibióticos, tiene ocho años sin producir una nueva clase de agente, sin embargo, cada año los bichos generan la resistencia”, comparte Vázquez Muñoz. 

Los bichos no sólo están capacitados para generar resistencia contra un antibiótico, sino que pueden pasar esa resistencia unos a otros. 

"Es un problema tan importante que si se estima en unas tres décadas estaremos en una situación similar a la era preantibióticos, donde una persona se pudiera morir por cualquier infección, por infecciones que podemos controlar pero que si no hacemos algo ya no se podrá. 

"Hay algunas que ya no se pueden tapar como una bacteria llamada en siglas en inglés VRCA, es multiresistente, genera problemas respiratorias y respuestas autoinmunes, que hace que tu propio sistema te ataque a ti mismo”. 
Debido a la naturaleza del caso, una de las alternativas es trabajar con diferentes herramientas, utilizar nuevos materiales y generar agentes antimicrobianos que varíen a los cotidianos. 

"En nuestro caso trabajamos con nanotecnología y con nanomateriales que tienen propiedades antimicrobianas y antivirales, debido a sus propiedades estos se llaman nanoantibióticos y los más estudiados y efectivos son las nanopartículas de plata.

"En ese sentido son las que hemos estudiado en años en Ensenada y el mundo, y lo que se ha demostrado es que tiene capacidad antiviral, antibacteriana, antifúngica y antiprotozoarios,  sin importar el tipo de virus y bacteria, que contra cualquier virus o microorganismo se va a inhibir”, comparte el maestro. 

A diferencia de los antibióticos específicos, las nanopartículas no se entienden al cien por ciento, sin embargo, se tiene claro y es alentador que contienen mecanismos no específicos que pueden acabar con las estructuras que de los bichos. 

"Lo que hacemos es entender esa capacidad de inhibir y qué posible efecto tóxico pueden tener. Por ello realizamos un tipo especifico de nanopartículas de platas en colaboración con una empresa rusa, estudiamos y hacemos colaboración también con hospitales de salud publica en la región.

"En este trabajo en conjunto, aplicamos las nanopartículas a personas con pie diabético, y en casos se ha logrado evitar las amputaciones. 

"Las aplicamos también en perros que han sufrido de moquillo, y pueden acabar con el virus y la taza de recuperación es del 90 por ciento y los perros no tienen efectos secundarios”, finaliza el experto. 

...

Galería de fotos

Comentarios