Palabra

La danza de hoy

Se ha visto la promoción de clases de “danza moderna y coreografía” donde se realizan ejercicios aeróbicos, zumba, danza urbana, y algunas otras cosas, asociadas a la música pop, reggaeton, R&B, hip-hop, entre otros géneros musicales actuales
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Por Minerva Muñoz

El término moderno y contemporáneo se utiliza para aquello que corresponde al tiempo actual, a lo que pertenece el presente. Sin embargo, al hablar de arte, particularmente de la danza, los términos moderno y contemporáneo se utilizan de manera particular.

Se ha visto la promoción de clases de "danza moderna y coreografía” donde se realizan ejercicios aeróbicos, zumba, danza urbana, y algunas otras cosas, asociadas a la música pop, reggaeton, R&B, hip-hop, entre otros géneros musicales actuales. 

Sin lugar a dudas, cualquiera diría que esto correspondería de alguna manera u otra a una práctica dancística de la actualidad, es decir, de la danza moderna. 

No obstante, (como se ha dicho en colaboraciones anteriores) la danza moderna es un movimiento de artistas, bailarines y coreógrafos, que en un afán de libertad y profundidad expresiva, conceptual y artística sobrepasaron los estrictos códigos, técnica y exigencias de la danza clásica. 

Por lo tanto, se denomina danza moderna a las propuestas de danza teatral planteadas desde principios hasta la mitad del siglo XX, así como a las técnicas formales y modos de entrenamiento del bailarín establecidos en ese periodo de tiempo.

En busca de libertad 
Desde los inicios de la danza clásica, pasando por las transformaciones de la danza moderna en busca de la libertad en la primera mitad del siglo XX, la danza avant garde con sus propuestas e intereses en torno al movimiento, el cuerpo del bailarín como objeto de estudio, instrumento e instrumentista generador de movimiento, la danza minimalista de los años 70, las propuestas únicas e innovadoras de Pina Bausch donde se disuelve la frontera entre la danza y el teatro, la danza post moderna a partir de los años 80, fueron danzas modernas en su momento.

Posterior a este movimiento dancístico y artístico, en la segunda mitad del siglo XX, apareció una gran diversidad de propuestas escénicas y de entrenamiento, unas evolucionando o anteponiendose a las anteriores, que ya no pretendían establecer técnicas formales y estrictamente codificadas, sino que utilizaban formas mixtas de entrenamiento según los intereses de investigación y, las necesidades expresivas y artísticas del bailarín o coreógrafo. Este nuevo periodo es conocido como postmoderno, que incluye todas las propuestas que siguieron al movimiento modernista.

En la danza, al igual que en las diversas manifestaciones artísticas, hoy por hoy han diversificado los medios y maneras de expresión en espacio, tiempo y forma. -Hay prácticas y técnicas de entrenamiento que han demostrado su eficiencia y  funcionamiento, así como obras clásicas que seguirán siendo del gusto del público, creadas para teatros y foros tradicionales.-

En la actualidad, las técnicas de entrenamiento corporal son muy variadas, que van desde las perfectamente codificadas -como el ballet clásico, técnica Graham, Limón, Horton, técnicas actorales, entre otras- estilos como el Release, Flying Low, Contact,  somáticas -Body-mind, Feldenkrais, por poner un ejemplo- mezcladas con artes marciales, pilates, yoga, y demás estilos de danza.

Los ciclos de la danza 
El lenguaje escénico y corporal ha incorporado diversos elementos performáticos, del happenning, de danzas urbanas, folclóricas, populares, acrobacia, arte circense, movimientos cotidianos, elementos de teatro como textos, diálogos, entre muchas otras cosas.

En la danza teatral contemporánea se utilizan espacios escénicos tradicionales (teatros, foros, auditorios), y también no convencionales como museos, salas de exposición, espacios abiertos, casas habitación, parques y todo lo que se pueda imaginar.

Los temas, los recursos escénicos y discursivos en la danza teatral contemporánea  tiene muchas vertientes. 
Las transformaciones sociales, los avances científicos y tecnológicos, la presencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida, entre muchas otras cosas, han influido ampliamente la forma en cómo percibimos el mundo, incluso en cómo nos movemos, posicionamos y conducimos ante el.

Inclusive las nuevas perspectivas de expresión artística mezclan elementos donde el arte, la tecnología y la ciencia están entremezclados. 

En la puestas en escena es frecuente ver el uso de visuales, video mappin, tecnología 3D, telemática, sensores neuronales, robots, y muchas cosas más, así como programas computacionales para el diseño coreográfico y de movimiento como parte del proceso creativo. 

La diferenciación en estilos y medios de expresión artística es cada vez más difusa.

Los recursos utilizados en la danza teatral contemporánea son muy diversos. Las propuestas escénicas de hoy exigen una mayor investigación y compromiso con el qué y el cómo se va a expresar. 

Al entendimiento de la danza contemporánea suele integrarse la danza moderna como parte de su evolución. Inclusive la danza post moderna esta considerada como danza contemporánea. Se puede decir que la danza contemporánea es la danza que se ejecuta aquí y ahora.

Bailarina y maestra en Ciencias Físicas y Artes.

...

Galería de fotos

Comentarios