Imaginaria, la fotografía vista desde otro lente

Durante septiembre se realizará el festival que contará historias de reflexión, contacto con la naturaleza, vida cotidiana y fotoperiodismo, bajo cuatro ejes como lo son las conferencias, exposiciones, talleres y debates
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Por Estefania Ibañez 

¿Qué hace sentir la fotografía? Esta forma de expresión artística mueve la mente y el corazón de muchas personas, pues detrás de cada una existe una historia. 

De esas historias de reflexión, contacto con la naturaleza, vida cotidiana y fotoperiodismo, se llenará septiembre, bajo los cuatro ejes como lo son las conferencias, exposiciones, talleres y debates. 

El ciclo de actividades se denomina Festival Imaginaria, también conocido como Fotoseptiembre, y desde el día 1 al 30 del mes se llevarán a cabo dinámicas que se desplazan alrededor de la fotografía.   

El festejo inició en la década de los 90, en Ensenada se llevó a cabo en el 2004 y 2005, con el entusiasmo y esfuerzo de promotores, sin embargo, se detuvo algunos por un determinado tiempo y este año el fotógrafo Enrique Botello en conjunto con un grupo de colaboradores independientes buscan llevar la fotografía a cada persona del puerto. 

Celebración para la fotografía. 
Este proyecto que busca acercar a la comunidad el gusto por la fotografía en el sentido educativo, además de sembrar un cultivo en el ámbito local debido a que es un arte poco desarrollada, tiene el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además de la Coordinadora de Artes Visuales del Centro Estatal de las Artes (Ceart), Esther Gámez.

No obstante, es un festejo que tiene como principal motor la visión de Botello y su equipo. 

"Todos los eventos son bajo nuestros propios recursos, pero también se suman dependencias como la UNAM, Ex cárcel y Museo Caracol”. 

Las conferencias, exposiciones y debates serán con entrada gratuita, lo único que tendrá costo son los talleres impartidos por profesionales de la fotografía. 

"Los tres debates que tendremos son sobre la imagen fotográfica y lo que representa, además de fotoperiodismo, que definirá lo que hace un fotógrafo profesional en el campo del periodismo y la fotografía de la naturaleza, que engloba la ética de este arte y su uso como herramienta de conservación. 

"Esta propuesta también tiene la misión de difundir la fotografía en el sentido educativo, no se trata de formar fotógrafos sino de ver la imagen desde otro punto, porque estamos muy contaminados visualmente, consumimos y generamos mucha imagen basura y lo recomendable es que la gente tenga acceso a diferentes propuestas”. 

Fotografía emergente 
Elena Suárez, también coordinadora del Festival Imaginaria, habló de una actividad que se desprende del festejo, el cual consiste en retomar espacios que no son culturales pero que pueden ser un nido para el arte de la fotografía. 

Se trata de Fotografía Emergente, una convocatoria que invita a los fotógrafos del estado a compartir su portafolio con tema abierto, producto que se expondrá como actividad de cierre del festival. Las propuestas pueden enviarlas al correo ebotello@uabc.edu.mx.

"Se cerrará la invitación en la primer semana septiembre. A la par se hizo una invitación a fotógrafos de Ensenada para hacer una intervención del espacio, La Política Alegre, para tomar una fotografía de la barra, la cual podrá ser intervenida.

"Al final se hará una fotografía panorámica como parte del proyecto del Patronato Histórico de Ensenada, con el objetivo de que la foto sea parte de un espacio de la calle Miramar”. 

El Festival Imaginaria tendrá la participación de destacados fotógrafos como Alfredo de Estefano, Liza Ambrossio y Francisco Mata Rosas. 

"El ciclo de actividades se denomina Festival Imaginaria, también conocido como Fotoseptiembre, y desde el día 1 al 30 del mes se llevarán a cabo dinámicas que se desplazan alrededor de la fotografía”. 

...

Galería de fotos

Comentarios