Palabra

Breves Comentarios sobre arte (Cuarta parte)

A María Saad y Susy Nacif, con mi cariño.
domingo, 7 de agosto de 2016 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand

El islam: 
El Corán prohibía la representación de la figura humana, lo que seguramente influyó en que la arquitectura fuera el campo del arte más destacado

Tanto en la península árabe como en los territorios conquistados se desarrolló una de las civilizaciones más importantes. 

Este hecho les permitió tener contacto con otras culturas a las que supieron respetar y estudiar. Tanto su cultura como su arte son el resultado de estas influencias.

Por ejemplo, el arte bizantino y persa fue adoptado por los árabes, transmitiéndolo por todos los territorios conquistados de occidente, hecho que permitía reconocer a la civilización árabe como puente cultural entre oriente y occidente.

Desde luego en virtud de sus creencias religiosas, como pasó en otras culturas, conservó características comunes que le distinguían.

El templo es el centro de toda su vida religiosa. El Islam no crea un estilo arquitectónico propio, sino que sólo adapta los ya existentes a sus necesidades con una brillante y hermosa decoración que es característica de su propia arquitectura.

Los materiales más usados por ellos fueron el ladrillo y la mampostería, recubiertos con yeso.

De la arquitectura romana aprovecharon las columnas como soporte. También hicieron imitaciones de fustes y capiteles romanos.

El arco preferido fue el de la herradura de influencia visigoda. También usaron el arco mixtilíneo, lobulado y apuntado. 

Para cubrir utilizaron la cúpula de influencia bizantina y la bóveda con una gran riqueza de formas.

El arte árabe 
Lo más sobresaliente o característico del arte árabe es su decoración. Las cubiertas y paredes eran ricamente decoradas, convirtiendo el interior en un espació maravilloso.

La representación de formas vegetales y la combinación de elementos geométricos, junto con la representación epigráfica, constituyeron el conjunto formal más importante, más trascendente.

El edificio típico de la arquitectura árabe es la mezquita o templo. De hecho en todas las ciudades musulmanas importantes se levantaba una gran mezquita que tenía que albergar a toda la población. 

Las más importantes son la de Mohammed-Ali, en el Cairo, de Omar, en Jerusalén y la de Córdova, en España.
No es la morada del Dios, sino solamente un lugar destinado a la oración. Tiene un gran patio descubierto con una fuente central para las abluciones, donde se cumple el rito de lavarse  antes de la oración y el alminar, lugar elevado desde donde un sacerdote anuncia la hora de la plegaria.

Al fondo está la capilla separada  por un espacio llamado maxura, donde sólo puede entrar el jefe supremo de la comunidad.

Edificio del Califa
En la arquitectura civil destaca el edificio del Califa. Muchos de esos edificios han desaparecido pero se sabe de ellos por descripciones de la época. Centros de enseñanza, hospitales y baños públicos que proporcionaron a la población árabe una asistencia sanitaria, higiénica y cultural.

En la residencia del Califa los arquitectos lograron un perfecto equilibrio entre el espacio interior y exterior.
La naturaleza estaba presente en el interior. El arte de la jardinería, centrado en el espacio abierto permitió crear unos espacios en los que el agua y la vegetación estaban siempre presentes.

El Palacio de Medina-Azahara, en Córdova, ha sido la admiración de todo mundo.

La capacidad artística de los árabes se desarrolló sobre todo en las artes industriales. Cerámica, muebles, joyas y tapices embellecían el interior de las casas. 

Los árabes daban mucha importancia a los objetos de uso corriente, a los que exigían una gran calidad estética.
Nuestro idioma está enriquecido con muchos términos árabes, hay más de cuatro mil palabras en él de origen árabe y todo ello es muy enriquecedor. 

No todos los árabes son musulmanes, los hay también cristianos y a través de ellos nos enriquecimos con las matemáticas y la filosofía aristotélica entre otras aportaciones,  ellos al igual que todos son nuestros hermanos y ojalá que el mestizaje con occidente sea sustentado en el amor, la solidaridad, respeto a la multiculturalidad para transitar juntos en la civilización del amor.
 
Escritor ensenadense. 

...

Galería de fotos

Comentarios