Esperanza azteca: tesoro ensenadense

domingo, 15 de enero de 2017 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand

Mi esposa y yo acompañamos a mi hija Soraya y nieto Jorge Mario a la presentación en la Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás, de la Orquesta Sinfónica y coros "Esperanza Azteca”, que agrupa a 217 niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 17 años. 

Quiero confesar que yo fui a cumplir con una invitación de mi nieto y sin otra motivación, quizá debido a que mi estado de ánimo andaba "medio apagado” y fui a cumplir con un compromiso de "abuelo”.

Llegamos y nos ubicamos en un buen lugar, observé aquel salón lleno y a esos 217 niños y jóvenes que nos presentarían algunas interpretaciones musicales.

Yo, lo confieso, esperaba escuchar las interpretaciones algo desafinadas, pero en fin, la presencia de los adultos estaba ahí para con su aplauso motivar y estimular a aquella orquesta en ciernes.

Al ingresar el director, hizo las indicaciones correspondientes y comenzó la orquesta a tocar. Mi atención fue de inmediato atraída al escuchar aquella melodía donde todo era armonía, belleza y precisión. 

Vocación y creatividad 
Las fibras más sensibles de mi ser se llenaron de emoción al deleitarse con aquellas sinfonías y hermosos coros que fueron un alimento para el espíritu.

Vi y escuché ese tesoro de talentos tiernos que ya eran capaces de interpretar con maestría ese lenguaje universal que es la música.

Quedé inquieto, ya que la calidad y ese tránsito hacia la excelencia tenía que ser obra de una disciplina, un esfuerzo y un amor por el arte musical.

Busqué a Marcela Islava García, directora artística, porque quería saber más sobre ese hermoso logro.

Ya en sus comentarios me informó que Ensenada se sumó a la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en el año de 2012, se hizo una selección entre 500 personas de escasos recursos sin experiencia pero con unos padres de familia admirables al apoyar a sus hijos.

Hoy en día la sede en Ensenada cuenta con 15 maestros de flauta, violín, viola, trompeta, oboe, corno francés, clarinete, fagot, percusiones, trombón, violoncello y coros. 

Imparten clases de música intensivas de 16:00 a 20:00 horas, además les prestan los instrumentos a los alumnos.
Cuando platiqué con Marcela se reflejaba en su rostro la emoción por el triunfo del evento que fue aplaudido con mucha satisfacción por los padres asistentes y el resto del público reunido.

Esperanza Azteca cuenta con maestros de gran calidad y en Marcela como una auténtica líder y talentosa mujer que logra sacar de adentro hacia afuera el talento de tantos niños, niñas, jóvenes, que pulen sus almas y transitan por el camino de la estética musical.

A sus padres mi más sincera felicitación porque al apoyarlos con amor despiertan vocaciones y la creatividad de sus hijos.

Hay padres que apagan y matan potencialidades, ustedes las motivan, despiertan y alientan futuros posibles.
Ojalá hubiera muchos patronatos que apoyaran estos bellos proyectos. Estoy seguro que ustedes nos obsequian el México que queremos con tan noble ejemplo.
Enhorabuena. 

Escritor ensenadense.
petersonheberto@live.com

...

Comentarios