Vidas ajenas y mundos alternos

Empezamos a encontrar cada vez menos piezas con discursos personales que nos hablan de la belleza o lo etéreo
domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
 
Por Esther Gámez 

¿Qué sucede cuando nuestro entorno se vuelve inestable, inseguro, hostil? ¿Cómo cambia esto nuestros pensamientos y los temas sobre los que discutimos y dialogamos con nuestro círculo social, con nosotros mismos?  

Lo que ocurre en nuestro país ahora es evidente, es una ruptura. Hoy en día es cuando empezamos a entender algo que en el arte refleja desde hace algunos años, esa inquietud y desasosiego que ahora todos tenemos a flor de piel, muchos artistas lo indicaron en su obra.
 
Quizá ahora es más fácil entender porqué ya no hay tanto "arte bonito” y porqué empezamos a encontrar cada vez menos piezas con discursos personales que nos hablan de la belleza o lo etéreo.  

Momentos de cambio 
En momentos de cambio social lo personal puede parecer superfluo y lo agradable al ojo parece vacío, pero no siempre es el caso y recordemos también que el arte es un medio de escape: de vivir vidas ajenas y mundos alternos.
Sin embargo, es innegable que lo que se considere actual no puede ser incongruente con el momento histórico no sólo local, sino mundial.

El arte como un sustantivo colectivo es como podemos evaluarnos como sociedad, siempre existirán artistas que no siguen del todo el cauce, siempre habrá los que conscientes de lo actual decidan ofrecernos algo disidente, existirán también los que se "suban al tren” por contagio, no por conocimiento de causa.

Pero al final, siempre podemos utilizar la producción actual de la mayoría como un termómetro del clima social, económico e incluso emocional de nuestra comunidad.  

Al hacer esta reflexión me surge una inquietud que me parece importante compartir en este espacio:  no pensemos que en momentos como este el arte se convierte en algo irrelevante, en un lujo, un adorno, es el arte el que deja grabado el verdadero sentir de todos nosotros que vivimos este tiempo.  

Ha sido así durante toda la historia de la humanidad, la historia del arte es la historia de nosotros.

Artista plástica con más de una década de trayectoria.   


...

Comentarios