La naturaleza desde el lente de Sergio Tapiro

El fotoperiodista de Colima, quien ganó el concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2017, en la categoría “Naturaleza”, compartió su experiencia con el volcán de Colima y habló del objetivo de la fotografía
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:03

Por Estefania Ibañez

Hace 15 años, Sergio Tapiro hizo del volcán de Colima su compañero de vida. Los años pasan y esta estructura natural sigue siendo documentada en sus diferentes facetas por el fotógrafo, quien deja conocer en cada imagen la interacción que los seres humanos pueden tener con este tipo de “accidente geográfico”, como así lo mencionó.
Las personas suelen ver a los volcanes con respeto y veneración, comentó Tapiro, y algunos con cierto grado de divinidad.
Cual sea su relación con ellos, “se puede comprender más sobre su naturaleza”, reafirma el fotoperiodista, a través de imágenes o de la ciencia, es decir, saber cómo funcionan y qué peligro puede ocasionar en caso de estar cerca de alguno.
“En el caso de Colima y Jalisco, mencionamos el volcán en cada plática, lo vemos como el vecino, lo tratamos con mucho respeto. Gracias a los volcanes se genera mucha vida, 70 por ciento de la población de México vive alrededor de volcanes”, explicó.

La visión fotográfica
El trabajo fotográfico que Tapiro propone se distingue por su creatividad. El considera que los seres humanos “cuando estamos estimulados tendemos a ser más creativos”, y lo relaciona con la buena música.
“Cuando escuchas jazz o composiciones complicadas tu cerebro asimila las melodías, lo contrario pasa con el pop”, subrayó.
Mencionó también Tapiro, amante del rock, metal, jazz y música mexicana, que la creatividad tiene que ver con enfrentar los retos, o bien, el tono diferente con el que se puede adornar un tema.
“Cuando usas la creatividad buscas maneras distintas a las acostumbradas”, detalla.
En el mismo trayecto de la creatividad, pero enfocada en la fotografía, Tapiro considera que este arte tiene un lenguaje propio y la particularidad de poseer un enfoque universal. 
“La ventaja de una fotografía es que puede ser entendida por cualquier ser humano; como lenguaje, eso lo convierte en algo muy poderoso”, detalló.
En el caso de Tapiro el mensaje al capturar diferentes faces o momentos del volcán es totalmente informativo. 
“Debemos estar enterados de que somos vulnerables y saber qué peligro corremos al estar cerca de un volcán. La información y la ciencia deben ser un aliado de la gente que vivimos en lugares donde ocurren desastres”, explicó. 

El estudio de la fotografía 
Para poder documentar un tema, dijo Sergio, es fundamental estudiar, elemento que se puede combinar con la experiencia. 
Él opina que es básico que un fotógrafo deba conocer del tema que quiere exponer, con el objetivo de ofrecer un mensaje claro al espectador. 
“Debes conocer el tema para poder hablar de él y exponer; de otra manera te conviertes en alguien que toma fotos, pero no tiene la mínima idea. Si quieres dedicarte a un tema: estudialo. En mi caso, tengo muchos amigos científicos que estudian y me documentan, me convierte no en un experto, pero sí en un conocedor”, compartió.
En lo que se refiere al tema de las nuevas tecnologías, mencionó que son una gran ventaja para quienes se dedican a producir imágenes; sin embargo, uno de los retos es aprender a ser selectivo al mirar y tomar fotografías. 
“La tecnología nos ha convertido en seres que hacen imágenes. Todos tenemos un celular y tenemos derecho a tomar fotos; es una gran ventaja. El problema es que nos enfrentamos diariamente a mucha basura y ruido.
“Lo mismo pasa con las redes sociales: debemos aprender a ser selectivos y disfrutar de las fotos. Hay redes que se dedican exclusivamente a la difusión de imágenes y eso es un respiro; pero el mejor medio no es Facebook, sino Instagram”, detalló Tapiro.
La visión y pasión que Sergio comparte es desde un rincón de México, sin embargo, tiene impacto a nivel mundial.

...

Galería de fotos

Comentarios