Plath y Sexton: Confesionalismo feminista

domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:31

Por Lesli Mejía*

En los años ochenta, surgió en Estados Unidos el confesionalismo, un movimiento literario cuyas obras retaron la regla modernista de que la poesía debe ser impersonal. Los poetas confesionalistas escribieron sobre sí mismos, fueron brutalmente honestos, expusieron sus más profundos secretos y lidiaron con temas tales como el divorcio y la depresión.

Causaron así grandes controversias no sólo en el mundo literario sino en la sociedad estadounidense en sí, puesto que ésta valoraba la privacidad más que nunca debido los miedos de la Guerra Fría.

Los confesionalistas subvirtieron esta idea de la privacidad al enfatizar la subjetividad en sus obras y cambiaron completamente la forma en la que leemos poesía. Entre estos poetas destacan Robert Lowell, John Ashbery, Sylvia Plath y Anne Sexton. Éstas últimas fueron particularmente controversiales porque escribían sobre temas tabús para las mujeres. Esto las convirtió en íconos no sólo de la literatura en inglés sino también de la literatura feminista, ya que retaron las convenciones de género y enfatizaron la subjetividad femenina de una manera íntima y valiente jamás antes vista.

Poesía cruda y feroz

La poesía de Plath es cruda, feroz y casi autobiográfica, ya que se enfoca en sus propias experiencias y relaciones. Escribió poemas sobre sus hijos, como “Stillborn”, y sobre su padre, como “Daddy”; pero, principalmente, escribió sobre sí misma y su inestabilidad mental. En “Lady Lazarus”, Plath retoma su estancia en un hospital psiquiátrico después de un intento de quitarse la vida.

El poema culmina con una aseveración esperanzadora donde la voz poética se ilustra como un fénix renacido, poderoso y letal: “De las cenizas / Me levanto con mi cabello rojo / Y devoro hombres como si fueran aire”.

Sexton suele ser menos conocida que Plath, o incluso comparada a ella, pero su poesía posee una peculiaridad subvalorada. En “Her Kind”, Sexton retrata una feminidad anormal, peligrosa y poderosa. La voz poética se denomina “una bruja poseída” y declara: “Una mujer así no es una exactamente una mujer … Una mujer así es malentendida … Una mujer así no se avergüenza de morir. Yo he sido como ella.” Sexton se enfoca en la identidad femenina, representándola de una manera realista, sincera y subjetiva. Además, rechaza y subvierte las convenciones de su género, entre ellas la belleza, como lo hace en “You, Doctor Martin”: “Alguna vez fui hermosa. Ahora soy yo misma.”

Históricamente, el papel de las mujeres en la literatura ha sido el de objetos, simples musas que inspiran a los hombres a escribir, no de sujetos. Poetas como Plath y Sexton transformaron esa concepción al representar la experiencia y la identidad femeninas de forma concisa, real y honesta. Sus poemas confesionales rechazaron pretensiones, prejuicios y estereotipos patriarcales, y ofrecieron la posibilidad de que las mujeres se definieran por sí mismas en vez de ser definidas por otros.

*Escritora y estudiante de Literatura Inglesa en la UNAM.

...

Comentarios