¿Estrellas de mar en el cielo?

domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Por Pedro Francisco Guillén

Una Nebulosa Planetaria (NP) es un cascaron gaseoso producto de la evolución de una estrella a la cual envuelve. Este sistema corresponde a una fase particular en la evolución de las estrellas con masas entre 0.8 y 8 veces la masa del Sol. 

La formación y existencia de una NP dura unas cuantas decenas de miles de años. La expansión del cascaron de gas puede alcanzar velocidades promedio de unos 30 kilómetros por segundo (km/s) aunque se han detectado estructuras muy colimadas de hasta 300 km/s en algunos casos.

Inicialmente, los modelos propuestos para entender estos objetos predecían una expansión tridimensional de esta nube gaseosa en forma uniforme, de tal manera que el resultado sería un cascaron esférico de gas. 

Sin embargo, las observaciones astronómicas de NP han mostrado lo contrario, muchas de estas nebulosas son cualquier cosa menos esféricas. Las simetrías de las nebulosas, por sutiles que sean, siempre tienen estructuras que forman morfologías complejas y con distintos campos de velocidades de expansión. 

Hay varios tipos de morfología, como son las elípticas, bipolares, de "reloj de arena”. Muchas de ellas presentan estructuras que hoy en día apenas se intentan explicar por los astrónomos. 

Dichas estructuras contienen chorros de alta velocidad, o flujos que producen protuberancias sobre la estructura principal de la NP.

Datos astronómicos 
Existe un tipo de NP que han sido clasificadas como Nebulosas Planetarias Multipolares y su origen pudiera estar asociado a diferentes fenómenos físicos. En general, las estructuras multipolares pueden presentarse con varios ejes de simetrías que generalmente se intersectan en un centro común, pero en otras ocasiones no es así.
 
Algunos ejemplos de estas son las que se han llamado coloquialmente como Nebulosas tipo estrellas de mar, por la aparente similitud con estos organismos (equinodermos).

Con los datos astronómicos se ha determinado que estos objetos son nebulosas recientemente formadas. 

Es decir, iniciando su fase de NP, sin embargo, hoy en día no tenemos datos astronómicos publicados en el acervo internacional para determinar que en realidad estos objetos son como las estrellas de mar: con sus brazos sobre el mismo plano, y no por efectos de proyección, que bien podrían tener una simetría parecida a la de una piñata de estrella en lugar de una estrella de mar.

Estudio de las nebulosas 
En el Instituto de Astronomía de la UNAM, sede Ensenada, algunos miembros del grupo de investigación de Medio Interestelar dirigido por Roberto Vázquez Meza, enfocado en el estudio de nebulosas planetarias, han estudiado, entre sus trabajos, un objeto en particular: la nebulosa multipolar evolucionada NGC 6058 (Guillén et al. 2013, MNRAS, 432, 2676). Las conclusiones de su trabajo indican que posiblemente estemos ante la primera evidencia de un objeto que justo ha pasado la fase de Nebulosa tipo Estrella de Mar. Tiene varios flujos multipolares que están muy cerca del plano del cielo, el más alejado a un ángulo de quince grados y el más cercano a tres grados. 

Estas protuberancias se originaron a distintos tiempos, desde tres mil años hasta seis mil años con velocidades de 70 km/s. 

Son cuatro estructuras que se asemejan a una estrella de mar con brazos gordos. NGC 6058 se estudió en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, con datos en imagen directa profunda y espectroscopia que ayudaron a determinar las edades y velocidades de expansión de este objeto. ¿Será NGC 6058 la primer Nebulosa Planetaria evolucionada evidenciada como tipo Estrella de Mar?

Centro de Nanociencias y Nanotecnología 
UNAM Campus Ensenada.

...

Comentarios