Un viaje literario

domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Ignacio Torres
Agencia Reforma

Ya sea que salga de la ciudad o haya decidido quedarse a disfrutar del silencio y el mínimo tránsito en sus calles, un libro siempre será un buen compañero. La selección que propongo busca apelar tanto a los lectores noveles -al incluirse tres tomos de cuentos- como a los más experimentados.Además, se buscaron ediciones que resulten atractivas tanto al tacto, por su buena manufactura, como a la vista.Palabra y trazo se unen en varios de estos libros en una mezcla que atrapa a quien busca ir más allá de las dos dimensiones de la página.
 
Título: Amniótico
Autor: Alfredo Carrera
Editorial: Paraíso Perdido
Incluido en la colección Biblioteca Instantánea de la editorial tapatía, este tomo de cuentos resulta ideal como compañía para un viaje. Apenas más alto y ancho que algunos modelos de smartphone, el libro compuesto por siete historias cortas lleva a su lector en un viaje que alcanza los confines de la culpa y la desesperación. Como nonatos que necesitan ser leídos para existir, los protagonistas de sus historias están sumergidos en el líquido amniótico de un vientre fecundo y yermo a la vez.
 
Título: Cartucho
Autora: Nellie Campobello
Editorial: Ediciones Era
Entre el enigma y el recuerdo revelador, los textos que integran esta compilación revolucionaria permiten ver, desde una peculiar perspectiva, uno de los episodios históricos que más forjaron al México actual. Su autora, un misterio en sí misma -se cambió el nombre varias veces y dio varias versiones sobre su fecha de nacimiento-, echa mano de la autobiografía, en una evocación casi infantil, de la gesta bélica en Chihuahua, su tierra natal.
 
Título: Agua Corriente
Autor: Antonio Ortuño
Editorial: Tusquets
Entre reeditados e inéditos, este tomo de cuentos, realizado a petición para la Colección Andanzas, confirma al autor tapatío como uno de los más brutales para con su lector. Los personajes, más que existir, pululan en las 14 historias que componen un libro en el que la violencia, el dolor, el desamor, la crueldad y el machismo se muestran y reafirman como realidad reinante para echar por tierra el esfuerzo denodado de quienes apuestan por los filtros de Instagram para maquillar su oscuridad.
 
Título: Desayuno en Tiffany’s
Autor: Truman Capote
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Un clásico quizá no es tal sino hasta que es adaptado a otro medio. En el caso de esta historia llegó al cine y, aunque edulcorada, se convirtió en indispensable del celuloide. La Holly Golightly de la literatura es más elusiva y quizás menos cómica que la del cine, pero también más auténtica y cercana al estilo descarnado y ácido de su autor que con sus ojos oscuros podía diseccionar a sus interlocutores para luego convertirlos en personajes. La antiheroína de estas páginas es, sin duda, una "farsante auténtica”.
 
Título: La Joven Durmiente y el Huso
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Una princesa dormida a causa de un hechizo y enanitos incansables que cruzan reinos y montañas son elementos conocidos por todos, sin embargo, este tomo los dimensiona en una historia que deslumbra tanto a jóvenes como a los no tanto. La pluma del escritor inglés retoma además el huso y la bruja, pero entrega una narración en la que la magia está más cercana a la oscuridad del abismo que a la bondad de las hadas. Tampoco hay príncipe, serán las mujeres quienes se salvarán por sí solas del hado funesto.

...

Comentarios