Gatuperio

EL SIGNO INTERROGANTE

domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
Por Gerardo Sánchez García*

¿Por qué en español se usa el signo de interrogación al inicio y al final de la frase interrogativa y en otros idiomas no?

¿Cuál es el origen de ese signo?, ¡¿cuándo puede combinarse con el signo de admiración?!

La certeza sobre el origen es todavía una interrogante. Una de las versiones refiere que es una abreviación de la palabra latina: questio (pregunta), que se colocaba al final de la oración para darle la entonación interrogativa correspondiente.

Según dicha hipótesis esa palabra se fue modificando hasta quedar convertido en el signo (?) ahora por todos conocidos.

"La tediosa tarea de escribir a mano un libro se facilitaba por la abreviatura de muchos vocablos; la palabra questio se redujo a Qo. Como Qo podía confundirse con otras abreviaturas, los escribas comenzaron a colocar la Q sobre la o. Luego la Q se convirtió en un garabato y la o en un punto”.

¿Quién fue el responsable?
En 1754 la Real Academia Española estableció como regla iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿) y terminarlas con el signo de interrogación en su posición normal (?).

Sobre la obligatoriedad y/o necesidad de iniciar una frase interrogativa con el signo de apertura (¿) hay polémica al respecto.

Quienes argumentan a favor señalan que la construcción gramatical del español requiere que desde el inicio de la oración se conozca su tono, en este caso interrogativo, y no hasta llegar al final de la misma cuando la entonación -verbal o mental- que se dio pudo no ser la propuesta por el autor (a) del texto.

Referente a la combinación de los signos de admiración e interrogación para darle ese doble tono a la oración, la Real Academia Española prefiere el uso de ambos signos tanto en la apertura como en el cierre: ¡¿Quién fue el responsable?!

También puede usarse en solitario para darle un toque de ironía o burla a una palabra u oración: Acudió el honrado (?) gobernante.

Posible extinción
La fuerte influencia del idioma inglés ha generado que el uso del signo de interrogación en la apertura o inicio de la frase en español esté dejando de utilizarse.

En ocasiones porque dicho signo (¿) no aparece en los teclados -teléfonos, computadoras, ipad, etc-, en otras por el ahorro de tiempo y de usar menos caracteres dada la brevedad y velocidad del mensaje.

¿Debemos exigir que el signo interrogativo de apertura esté en forma fácil o accesible en los aparatos arriba mencionados? 

O debemos acostumbrarnos a su posible extinción?

*Periodista con más de 30 años de trayectoria. 

...

Comentarios