¿Gustan una taza de 1,3,7-trimetilxantina?

domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
Por Eric Flores Aquino

En principio es un nombre muy complicado para personas inexpertas en química, sin embargo, para los químicos es común nombrar a las moléculas compuestas por dos o más átomos.

Esto se apega a la nomenclatura establecida por la comunidad científica, conocida como la International Union of Pure and Applied Chemestry, reconocida simplemente entre los químicos como la IUAPAC (por sus siglas en inglés).
Resultado de ello, suelen aparecer nombres tan complicados como el del título de este artículo, lo cual los hace difíciles de pronunciar y de escribir en muchas ocasiones. 

Los químicos se deleitan escribiendo nombres tan complicados que pareciera que se someten a concursos para proponer los títulos más complejos pero no es así, ya que el nombre tiene que ver con su composición química de cada átomo o grupos de ellos. 

Lo interesante es que la sociedad encuentra sustitutos tan sencillos a nombres especializados y complicados, dependiendo de sus características de sabor, textura, aroma y apariencia.

Entonces se preguntarán ¿cuál es la relación de este ámbito con la gente que ignora el tema? 

Bien, para responder a esta pregunta, puedo decir que mucha gente alrededor del mundo se deleita con un aroma que al olfato es agradable u al paladar aún más. 

Estas son algunas de las características por las que el químico alemán Friederich Ferdinand Runge al lograr aislar por primera vez a la sustancia química 1,3,7-trimetilxantina la nombró "Koffeine”.

Diferentes especies 
Como ya han de sospechar que es una substancia que se encuentra en el café, pero también la podemos encontrar en hojas de plantas, semillas o frutos de más de 60 especies, incluyendo granos de café, hojas de té y granos de cocoa. 

Adicionalmente se agrega a refrescos gaseosos y energizantes,  analgésicos y suplementos dietéticos.

Una taza que contenga en su interior esa sustancia, despierta hasta al más somnoliento todos los días por la mañana, aunque también hay quien gusta tomarla en todo momento. En el mundo es considerada como la droga más consumida ya que está clasificada como Alcaloide, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante, en su estado puro es un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo. 

Bien, sin mayor preámbulo, les estoy hablando de la cafeína. Particularmente de la que se encuentra en una taza de delicioso café. 

Gran historia 
Una leyenda que predomina respecto al descubrimiento del café en la que cuenta que un pato de ovejas llamo Kaldi, en Etiopía por el siglo 900 a. C., observó a sus ovejas que comían unos frutos (planta que después se conoció como árbol de café) y que al llegar la noche ninguna de ellas durmió, hecho que le llamó la atención. 

Fue al monasterio local y relató su observación, los monjes inmediatamente idearon la forma de agregar algunas cantidades de esos frutos a una bebida, una especie de cerveza, y lo bebieron experimentando así una serie de sensaciones "mágicas”. 

En la actualidad el contenido de cafeína en una taza de café depende del método de elaboración. 

También, debido a que se le asocian muchas propiedades, la Cafeína (1,3,7-trimetilxantina) sigue en estudio, sobre todo en lo relacionado con los efectos a la salud y comportamiento humano. ¿Gustan una taza de 1,3,7-trimetilxantina?

Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM Ensenada, B.C.

...

Comentarios