¿Dónde está ubicado el archivo histórico? ¿Qué significa para el pueblo?

domingo, 9 de julio de 2017 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand* 

EL Pueblo de Ensenada debe saber el lugar emblemático y la importancia del Archivo Histórico de Ensenada.
El historiador, maestro y licenciado Jorge Martínez Zepeda, en un interesante y muy importante escrito del 10 de octubre del 2005 titulado "Francisco Javier Gastélum y la Ensenada de Todos Santos”, refiriéndose al predio donde está actualmente el Archivo Histórico de Ensenada en una de sus partes dice: " Ya mencionamos que en este predio se formó el primer asentamiento en la Ensenada de Todos Santos, en este lugar fue construida la casa de don Francisco Javier Gastélum casado con Salvadora, la hija de don José Manuel Ruiz, primer propietario del paraje de la Ensenada de Todos Santos. 

"Su hija Salvadora Ruiz Trasviña se casó con don Francisco Javier Gastélum, y a su vez su hija María Luisa Gastélum Ruiz se casó con don Pedro Gastélum, razones por lo que el sitio posee un valor histórico y simbólico”.

Es por esto que hago la siguiente propuesta, la puesta en valor de la Casa Gastélum como representación de la memoria histórica que le da el valor como señal de identidad, como proceso de reconocimiento intergeneracional, dando sentido a la pertenencia de grupo, de comunidad por lo que se requiere el rescate del sitio para poder efectuar este proyecto.

Valor de la identidad 
Ensenada, la ciudad más antigua del Estado paradógicamente no tenía Archivo Histórico y ello motivó que información muy importante del siglo XIX y del XX esté dispersa. Afortunadamente a partir de 2005 a iniciativas  de un servidor Heberto Peterson Legrand, ya en 2007 se formó un Patronato de ensenadenses y con el apoyo del gobierno logró hacerse realidad y hoy se encuentra en ese predio simbólico que menciona el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California, el licenciado Jorge Martínez Zepeda.

Algo más de historia: "la misma casa de los Gastélum fue ocupada a fines de 1853 y principios de 1854 por el filibustero William Walker quien estableció en ella el llamado fuerte "Mc Kibbin”, en honor de uno de sus compañeros muerto en la batalla del Ciprés contra el héroe ensenadense Antonio María Meléndrez, quien después logró sacarlo de la Baja California rescatando para México esta parte de la patria”.

Después el 14 de septiembre de 1910 se inauguró finalmente, en el mismo predio, el primer Palacio Municipal de Ensenada el cual se quemó en 1945. 

En 1947 se inauguró el "Mercado Municipal”, edificio que tiene 120 años, ya no es mercado y en él se encuentra el Archivo Histórico de los ensenadenses. 

Parece ser que el actual Gobierno inició la remodelación de ese edificio emblemático cuyo espacio es de trascendental importancia para los Ensenadenses. ¡Enbuenahora Presidente Novelo! ¿No nos deje! Ya dos gobiernos anteriores dañaron muchísimo al archivo.

El archivo ya es insuficiente, necesita crecer y poderse organizar mejor para poder cumplir con su función como tal.
El proyecto de remodelación debe contemplar espacios que vayan de acuerdo con temas históricos y culturales e incluir un museo relacionado con el nacimiento de Ensenada.

Ya se hizo la declaratoria del Centro Histórico de Ensenada. Se había avanzado bastante al respecto y lo deseable es que no quede en el olvido y se le de seguimiento. Esto tiene prioridad y ayudará mucho a ese sentido de identidad que requieren los ensenadenses que ven crecer a su ciudad y rescatar su memoria histórica. 

Le daremos seguimiento esperando que la obra no se detenga para poder dignificar el Archivo y ojalá al edificio se le dé su vocación histórica y cultural.

En éste sentido está trabajando con mucho entusiasmo seriedad y profesionalismo el Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada con un gran apoyo de otras instituciones como lo es el INHA.

Ya El periodista Gerardo Sánchez investigando nos dio la dolorosa noticia de que Ensenada pierde los fondos que para el Archivo tramito la diputada Nancy Sánchez, ojalá y pueda hacer algo al respecto.

¡Sociedad no os quedes callada! Pide que se rescate tu memoria histórica! Patrimonio de tus hijos.

Hecho por los ensenadenses 
Es interesante la indagación que hace Rafael González Bartrina en su publicación en Ensenada.net donde nos narra que gracias al Secretario General de la CTM señor Albino Muñoz al mandarle un telegrama el 12 de marzo de 1946, y a la gran sensibilidad del Presidente general Don Manuel Ávila Camacho no se perdió el predio donde estaba la Casa de los Gastelum y el Palacio Municipal que estuvo en peligro de ser rematado por haberse quemado el Palacio Municipal

Luchamos denodadamente los Ensenadenses para que se dignifique el Archivo, por favor autoridades no le denla espalda a la cultura y patrimonio de este su pueblo, den a sus niños y adultos el sentido de identidad y pertenencia que les es propio.

En Tijuana con creces lo han hecho…¿No lo podemos hacer nosotros?

*Miembro del Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada.

...

Comentarios