Anda Kenji Kishi en armonía

domingo, 13 de mayo de 2018 · 00:00

Abril Valadez                                     
Agencia Reforma

Formarse como músico de cine es poco probable en México ante la falta de lugares para estudiar una licenciatura como tal, pero existen personajes como Kenji Kishi Leopo que no se detienen por esto, ni por nada. Fusionar su pasión por el cine y por la música era crucial la plenitud profesional del tapatío de 32 años, por lo que decidió aprender a musicalizar sobre la marcha encontrando sus medios y formas. “Recuerdo que en secundaria me aventaba películas que antes ponían en Canal 7, cuando dedicaban una semana al cine de Wim Wenders, Orson Welles o Stanley Kubrick, me gustaba mucho el papel del director que en ese entonces no lo entendía muy bien. “Mi primera intención era estudiar cine, pero al mismo tiempo siempre me ha gustado la música, tenía rato tocando con un grupo de rock, luego se me presentó la oportunidad de estudiar música y especializarme en el contrabajo, así que tomé ese camino, pero siempre pensando en casarlo con mi pasión por el cine”. El artista ha conciliado sus dos gustos en varios proyectos. Los primeros fueron los cortometrajes Luces Negras (Samuel Kishi), El Orden Natural de las Cosas (Carlos Espinoza), Sredni Vashtar (Ana de Loera), hasta llegar su primer gran momento con el largometraje Somos Mari Pepa (2013), de su hermano Samuel Kishi Leopo, el cuál mereció tres nominaciones a los Premios Ariel 2015, entre ellos a Mejor Música Original.  “Yo ya había musicalizado el cortometraje anterior a la película (Mari Pepa) y me sabía todo el proceso porque además la cinta tiene muchas partes biográficas de mi hermano y mías también. La película juega con una estética un poco punk y sucia, así que decidimos que la música no se sintiera súper cinematográfica o limpia, al grado de que todo lo grabamos en GarageBand, un programa muy básico que le dio un toque muy realista”.Aunque no fue ganador del Ariel, el también ejecutante de guitarra, bajo eléctrico, piano, percusiones, ukulele y jarana se convenció de dedicarse a musicalizar películas a partir de su nombramiento, pues en aquél momento también desempeñaba trabajos de Comunicación Pública, carrera que también estudió.  

Más puertas
Se le abrieron más puertas, como otros cortometrajes como el multipremiado La Otra Emma (Jhasua A. Camarena), el documental La Hora de la Siesta (Carolina Platt) y la película Los Años Azules (Sofía Gómez-Córdova) ganadora por Mejor Dirección en el Festival de Cine de Guadalajara, y nominada por Mejor Ópera Prima en los Premios Ariel de este año. Entre sus proyectos próximos destacan Los Vientos, película de Samuel Kishi, cuya historia abordará el fenómeno de la migración de mexicanos a EU desde la perspectiva de dos niños, y Cigüeñas,  largometraje de Heriberto Acosta. “Me interesa mucho seguir en el lado cinematográfico. También me gustaría llegar a trabajar en cuestiones internacionales para probar cómo son los procesos en otros lugares, no necesariamente en Estados Unidos y Hollywood, sino a nivel Latinoamérica”. Kenji Kishi también se desempeña en el teatro musicalizando obras. Las siguientes son dos con los directores Juan José Rubio y Aristeo Mora, que se estrenarán este año.

...

Comentarios