Los pasos de la acuarela

Es la técnica más antigua y se caracteriza por usar agua y goma arábiga como vehículo para fijar el pigmento en el papel, además, los artistas con experiencia, usan glicerina y glucosa para mejorar su aplicación
domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

Por José Carrillo Cedillo

La acuarela es una de las muchas técnicas de las artes plásticas, es la más antigua y se caracteriza por usar agua y goma arábiga como vehículo para fijar el pigmento en el papel, además, los artistas con experiencia, usan glicerina y glucosa para mejorar su aplicación.

Se dice que nació en China al inventar el papel en el siglo I,  sin embargo, los egipcios también la usaron en papiros.

Contrario a lo que se piensa, opino que no es una técnica fácil y no la recomiendo para iniciarse en el camino del arte porque en principio exige saber dibujar aceptablemente, pues hay una regla  inviolable, si se quieren alcanzar buenos resultados, sin dibujo, no hay obra.

Y por otro lado, si no se tiene experiencia en la mezcla y teoría del color en esta técnica, prácticamente no se puede corregir un error. Y tendrá que aceptarse el hecho de que no todas las acuarelas que se pintan resultan en un éxito, pues insisto en que el arte es un camino muy largo de aprendizaje continuo. Es para toda la vida,  yo todavía estoy, humildemente, aprendiendo y me inicié desde muy pequeño. Sólo el trabajo forma al maestro. 

Al pasar el tiempo, nos hemos encontrado con grandes artistas. En occidente se dice que el que inicio con esta técnica fue  Alberto Durero  y siguieron Paul Sandby, William Turner, John Constable, Jean Fragonard y mucho más adelante en el tiempo Morissot, Camille Pissarro, Kandinsky, Paul Klee y Emil Nolde, entre los más famosos, además del español  Joaquín Sorolla y actualmente no podemos dejar de mencionar a Guan Weixing y Lian Quan Zhen.

A continuación ofreceré una breve descripción de los instrumentos para hacer acuarela y algunos consejos para de práctica.

Material necesario

Lápices hb y 2b

Una goma de migajón

Papel secante

Un recipiente con agua limpia

Un caballete si piensa pintar al aire libre,  lo cual es muy recomendable.

Una lámina de papel acuarela

Un tablero más grande que el papel

Cinta engomada

Dos esponjas, una para mojar el papel y otra para la cinta engomada

Corte el papel engomado para cada una de las cuatro orillas un poco más largas, que el papel.

El papel

Hay muchos tipos de papel pero conviene usar papel para acuarela. Se compra por hojas o en block, el papel rugoso y prensado en frío, es el mejor y se compra por el peso; el recomendado es de 300 g/m uno menor se comba con el agua por lo que conviene, en su caso, fijarlo por los bordes a un tablero con papel engomado o cinta adhesiva.

Antes hay que meter el papel al agua fría durante unos tres minutos, sacarlo y fijarlo y secar el exceso de agua con la esponja teniendo cuidado de que no sea la que usó para el papel con pegamento pues los residuos aparecerán en el trabajo que haga. Hay que dejar secar el papel de forma natural y no utilizar un secador de pelo pues se puede separar del tablero o agrietarse. Una vez terminado su trabajo no lo retire hasta que esté completamente seco  y corte con una navaja a la orilla del papel de pegamento.

Consejos prácticos

Use esponjas de diferente color para evitar accidentes al confundirlas. Sumerja el papel en agua fría, la caliente desprende la goma del papel y lo inutiliza para trabajar.

Hay en el mercado diferentes paletas para mezclar el color.

El pigmento

Las acuarelas se pueden comprar en pastillas, regularmente vienen en cajas de doce colores o en tubos y lápices, hay materiales para principiantes, más baratos pero de menor calidad y esto se refleja en el trabajo final.

Pinceles

Compre los mejores pinceles que pueda, pues además de que duran, dan mejores trabajos, deben poder absorber mucha pintura y extenderla de manera fluida en el papel, deben tener punta, los pinceles de marta kolinsky son los mejores, probablemente terminará necesitando varios pinceles. 

Un conjunto de los números 3, 5 y 12 le serán muy útiles.

Técnicas

Las aguadas de colores son la base de la acuarela, aplique poco a poco sin prisas las sucesivas capas de color cuidando las luces del papel,  si se manchan no es posible arreglarlas. No sature de color su trabajo y cuide la limpieza para no tener colores sucios. No tenemos forma de publicar con este artículo ejemplos en color, aun así mencionaré a grandes rasgos cuales son las más conocidas:

Aguada lisa

Una aguada que utiliza un sólo color de manera uniforme en el papel, humedeciéndolo previamente con agua limpia y con esponja  y aplicar el color en sucesivas pinceladas hasta lograr lo que se busca aprovechando el agua de la hoja.

Aguada degradada

Se obtiene de la misma forma pero con menos color en cada pincelada.

Aguada jaspeada

Las aguadas jaspeadas presentan dos o más colores y se aplica el primer color y se lava el pincel para aplicar el  siguiente con la técnica de mojado sobre mojado superponiéndolo ligeramente al color anterior para mezclarlo.

Mojado sobre seco

La pintura mojado sobre seco nos permite lograr bordes nítidos y si se pinta una aguada sobre una seca se logran transparencias muy interesantes y da un color más luminoso y brillante, esta técnica se llama glaseado.

Atenuado

Esta técnica permite lograr efectos al usar una esponja con agua o seca según se requiera para atenuar el color  y también se puede usar papel de cocina para obtener nubes por ejemplo.

Absorción

Una vez mojado con el color que se desee, se esparce sal sobre el papel y esta absorberá parte de color y es importante dejarlo secar totalmente para cepillar los cristales y el efecto será de acuerdo al grosor del grano utilizado.

Sgraffito 

Significa rascado, cuando la pintura está seca, o casi seca, se rasca con la uña o con la punta de un pincel y serán líneas muy definidas.

Encerado

Si frota una vela sobre el papel y después la pinta, la cera impedirá que se absorba el color en esa zona y dará una textura muy interesante. Sugiero que haga pruebas antes de un trabajo.

Salpicado

Las texturas que se obtienen con el salpicar pintura con un cepillo de dientes son muy ricas y diferentes. Y también hay la posibilidad de una salpicadura más fina, pero cuide cubrir las zonas en que no la requiera.

Ya mencionamos que para esta técnica hay que tener mucha cocina, en el lenguaje artístico esto significa que hay que tener mucha limpieza en el trabajo y respetar desde un principio los blancos que da el papel, que son las luces de lo que se vaya a hacer, y si no se hace, más adelante no será posible obtenerlas.

También hay que tener mucho cuidado en no ensuciarlos, es decir, poner demasiadas capas de colores diferentes en el mismo sitio. Pues el valor de una buena acuarela es la transparencia fresca y brillante de los colores. Observe que no queden sombras de color negro ni grises sucios. La mejor forma es empezar es  con los colores claros e ir agregando poco a poco sin prisas,  los demás hasta terminar la obra.

Jugar con la pintura

Pruebe en un papel sus pinceles y la forma de poner pintura en el pincel, observe que al poner más agua el color será más claro, esta es la forma de conseguir luces y no el  agregar blanco, pues se ensucia su trabajo. Pasando  la primera experiencia, se sentirá más segura.

Hay otro ejercicio para conocer la técnica, en un papel trazar con pintura unas franjas del ancho del pincel e ir agregando una a una, capas del mismo color y observar que en la franja que tiene más pinceladas es más oscuro y se verá la transparencia del color. 

La paleta

Los colores que regularmente uso (en tubos) son azul ultramar, alizarina crimson, amarillo ocre, verde Hooker amarillo cadmio claro, rojo cadmio, azul cerúleo y sombra tostada.

Solo los primeros seis son para mí de uso continuo cuando trabajo con esta técnica,  pero desde luego cada quien va formando su paleta según sus necesidades  pues hay muchos más colores disponibles en el mercado. Pero mencionaré que es una técnica no muy apreciada por el gran público, más que nada por desconocimiento de las dificultades técnicas a las que se enfrenta el verdadero  artista.

No fue mi  intención  desanimar, al contrario, hay que lanzarse como se lanza uno al agua en una alberca. Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

*Artista plástico y docente con más de 50 años de trayectoria.

...

Galería de fotos

Comentarios