Felicidad

domingo, 8 de julio de 2018 · 00:00

“La felicidad comienza con una sonrisa, tu sonrisa”. 

Guillermo Velázquez Breña

Por Andrea Torres*

¿Te has preguntado porque entablar conversaciones con ciertas personas es muy desgastante? En algunas ocasiones te toca compartir la mesa o un espacio en el autobús con alguien que te cuenta de forma negativa los obstáculos que la vida le ha puesto para lograr sus metas.

Al ser parte de este tipo de conversaciones poco a poco te vas sintiendo cansado, con dolor de cabeza, estresado o nervioso. El cerebro no sabe distinguir entre una situación real y una irreal, la información que vas adquiriendo está siendo parte de ti y eso genera ansiedad; admites en tu ser esa energía negativa.

Comparto contigo los 10 pasos que considero que todos debemos seguir para ser felices y alejarnos de conversaciones tóxicas.

  1. Escucha, no trates de controlar

Cuando tu amigo (a), compañero (a) o familiar te platique sobre lo complicado de su vida: escucha. No trates de imponer tu voluntad, piensa en la paz antes del poder, ponte en los zapatos de los demás e imagina sus emociones, ¿qué está sintiendo? ¿porqué piensa así? De esa forma empatizarás con ellos.

  1. Tus convicciones no son las de el/ella

Cuando sientas que estás seguro que lo que tú sabes y la forma en la que tú piensas es certera, duda, cuestiónate. Puedes poner a un lado esa certeza y considerar la perspectiva de la persona con quien hablas. No es sencillo mantener una mente abierta, pero es muy gratificante comprender y conocer el pensamiento ajeno, quizá rescates algo que pueda ser complementario a tu forma de razonar la situación que vive.

3. Debes ser tolerante

La tolerancia se trata de encontrar la forma de disfrutar de la diversidad, un primer paso es concentrarte sólo en lo positivo de los otros. Si te sorprendes sacando conclusiones negativas y apresuradas sobre las personas, busca los argumentos positivos para demostrarte lo contrario. Todas las personas tienen algo que enseñarnos. No es necesario pensar igual que ellos, cada uno vive una vida distinta y toma decisiones distintas, sin embargo, siempre habrá algo que aprender por lo que debemos saber  que muchos de los mayores conflictos en el mundo se deben a la intolerancia.

4. Controla la ira

Gandhi dijo “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”. Una persona que sabe controlar la ira no utiliza la violencia contra otra persona o cualquier ser que siente. Si consideras que estás perdiendo la paciencia aléjate, la plática puede continuar otro día.

5. Toma un tiempo para reflexionar

Reflexiona lo que vas a decir, la respuesta que darás. Claro que a veces es mejor actuar con rapidez pero cuando nuestra seguridad no está en riesgo, podemos detenernos un poco y preguntarnos si la respuesta que pensamos es la mejor o hay alguna otra. Habla lento, las palabras son armas poderosas, elige aquellas que no dañen y aporten positivamente.

6. No busques la venganza

Vive el presente y no en el pasado, la venganza en todo momento ocasionará más ira y grandes catástrofes. Por lo contrario el perdón te libera del resentimiento y estarás más cerca de la armonía.

7. Ten contacto con tu paz interior

Si estás en paz encontrarás y llevarás armonía. Sin paz te sentirás en constante conflicto. Dedicar toda tu atención a las posesiones y mejorar tu estilo de vida te hará sentir una y otra vez infeliz porque estás descuidando tu valor interior. Trabaja en ti, la paz y la armonía son valores que se adquieren con inteligencia emocional, deja de poseer materialmente y comienza a ser rico emocionalmente, esa riqueza nadie podrá tocarla y no la perderás.

8. Sé feliz

Enfócate en tu felicidad, ese camino largo que te lleva al logro de tus metas, ese se llama alegría, contento y felicidad. Elegir ver la maravilla y lo bello del mundo es el mejor remedio contra la violencia, es difícil ser violento contra lo que nos parece agradable, contra lo que te da felicidad. Existen personas que definen el éxito como un buen empleo, un buen auto, un buen patrimonio, pero el verdadero éxito está en ser feliz, lo demás se deteriora, se acaba, se pierde…la felicidad es completamente tuya, nadie puede robarla, ni embargarla, concéntrate en ser intensamente feliz.

9. Sé la persona que quieres que los demás sean

Cambiar tu actitud y la forma en la que vez el mundo cambia todo. Quien busca un cambio empieza en su casa. Esa imagen que tienes de cómo deberían ser las personas con los demás, muéstralo con el ejemplo, sé tú mismo como quisieras que fueran los otros.

10. Elige un camino armónico

Todos somos libres de elegir nuestro propio camino. Puedes escuchar diversos consejos, asesorías, pero solo tú eliges qué camino seguir.

Esto que has leído hoy son sugerencias, algunas podrás aplicarlas a tu realidad y otras quizá puedas modificarlas y hacerlas más útiles para ti. Lo único que no debes olvidar es que el cambio está en ser y llevar armonía, elegir la paz, y practicar la tolerancia te harán ser la persona que quieres ver en otros y mantendrás una realidad positiva. Entre más realidades distintas podamos comprender mucho más amplio será nuestro conocimiento y tolerancia.

*Escritora y editora.

...

Galería de fotos

Comentarios