Frankenstein y El paraíso perdido: Un paralelismo elemental

domingo, 8 de julio de 2018 · 00:00

Por Lesli Mejía*

Dos de las obras más importantes en el canon literario en inglés, El paraíso perdido de John Milton y Frankenstein de Mary Shelley, se encuentran estrechamente conectadas debido a las similitudes entre sus personajes: respectivamente, Satán y el Monstruo.

Por un lado, El paraíso perdido es un poema narrativo de 1667 que cuenta la historia de la caída de Adán y Eva a manos de Satán, el ángel favorito de Dios que se había puesto en su contra. Por otro lado, Frankenstein es una novela escrita en 1818 que trata del científico Victor Frankenstein, quien le da vida a materia inerte al crear a su famoso Monstruo. La similitud más destacable entre Satán y el Monstruo es la problemática relación que tienen con sus creadores, pero el paralelismo entre las dos obras va más allá de eso.

            Debido a su cercanía al movimiento del romanticismo, Shelley fue indudablemente influenciada por el poema de Milton. Éste y la Ilustración son los principales fundamentos de la ideología romántica, la cual se percibió representada en la valentía melancólica de Satán, a quien los románticos consideraban un héroe trágico por excelencia. Sin embargo, existían también quienes lo consideraban un simple antagonista caprichoso, lo que sugiere la compleja ambivalencia de este personaje. Shelley evitó glorificar o estigmatizar a Satán; prefirió basar su interpretación de él en dicha ambivalencia y es así que creó al personaje del Monstruo.

            Él expresa su relación con Satán en sus propias palabras, cuando se reencuentra con Frankenstein y le cuenta lo que hizo después de que éste lo abandonara. Narra que en una ocasión se encontró una maleta que contenía unos libros, entre ellos el poema de Milton, y que cuando lo leyó se sintió muy identificado con Satán porque ambos cayeron de la gracia de sus creadores y terminaron por rebelarse ante ellos. En otras palabras, lo que más los une son sus sentimientos ambiguos hacia sus creadores: los anhelan, mas los quieren destruir.

Profundidad a través de conexiones

Existe también un paralelismo entre Satán y Frankenstein: ambos desafiaron ambiciosamente a fuerzas superiores, a Dios y a la naturaleza, respectivamente. El desafío de Frankenstein se manifiesta con la creación del Monstruo, pues darle vida a materia inerte ciertamente va en contra de las leyes de la naturaleza, su castigo es ser odiado y perseguido por su misma creación.

            Entonces, puesto que tanto Frankenstein como el Monstruo son similares a Satán, la importancia de este personaje para la obra de Shelley es grande. Asimismo, esto implica que Frankenstein y su creación son similares entre ellos, de manera que la novela enfatiza que un creador no es nada sin su creación y viceversa.

Basándose en lo ya explicado, se logra un análisis más interesante de Frankenstein, pues los personajes principales cobran profundidad a través de sus conexiones con el Satán de Milton. Además, tal análisis puede sugerir cómo todas las obras, incluso las más importantes, nacen a partir de la influencia de obras pasadas: la noción de originalidad es relativa; todos los textos habidos y por haber se interconectan de una u otra manera.

*Estudiante de Literatura Inglesa y escritora.

...

Galería de fotos

Comentarios