Las Apps más controversiales

Por diversos motivos, ciertos países prohíben el uso de aplicaciones como Uber Secret, Cryptic o AirPooler
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 20:10
México, D.F. - Las aplicaciones para dispositivos móviles han cambiado la vida de las personas porque existen desde juegos, pasando por herramientas para trabajar hasta aquellas que ayudan a la movilidad; sin embargo también surgieron varias que han ganado reconocimiento por la polémica que generan.
Es el caso de aplicaciones como Uber, Secret, Cryptic o AirPooler, que enfrentaron varias barreras en diversos países, ya sea porque su modelo de negocio puede considerarse como disruptivo, han generado el descontento de industrias o simplemente se enfrentan a un problema de regulación.

Transporte, en el ojo del huracán
Uno de los casos más conocidos en los últimos meses es Uber, una aplicación creada en San Francisco que permite a cualquier persona dar un servicio de transporte privado.
La molestia de muchas asociaciones de taxistas alrededor del mundo, particularmente en Europa, se debe a que los choferes de Uber no tienen que pagar licencia ni seguro ni otros requisitos que ellos sí deben cubrir.
La presión de los taxistas alemanes provocó que una Corte prohibiera el uso de Uber en el país a finales de agosto, imponiendo multas mayores a 300 mil dólares o seis meses de cárcel para los conductores que siguieran ofreciendo sus servicios a través de la aplicación.

Dicen no al anonimato
Brasil es otro país que ha destacado  por las decisiones que ha tomado con respecto a algunas aplicaciones como Secret y Cryptic, debido a que las autoridades exigieron a Google, Apple y Microsoft eliminarlas de su tienda en línea.
Lo anterior porque ambas herramientas manejan perfiles de usuario anónimos que se han utilizado para maltrato, bullying o meterse en la vida privada de terceros a través de la publicación de frases y fotografías.

Ayudan a migrantes
La rapidez y facilidad de uso que caracterizan a las apps móviles puede beneficiar la integración de inmigrantes en ciertas ciudades de Europa y Estados Unidos, conocidas por ser polos de atracción para éstos, de acuerdo al centro de estudios Migration Policy Institute (MPI).
El hecho de que una aplicación proporciona y usa la ubicación del usuario puede ser aprovechado para reportar problemas en una comunidad. EveryBlock, en Chicago y CitySourced, en algunas ciudades del Reino Unido utilizan GPS y reducen la burocracia al no pedir llenado de datos de locación.

...

Valorar noticia

Comentarios