Entrevista con Octavio Gutiérrez García

jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:28
Ensenada, B. C.  - Además de ser ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, Octavio Gutiérrez García es el director general del Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada, grupo orgulloso de representar la danza en la región.
Sin embargo Octavio inició su trayecto en la danza en la Universidad de Guadalajara, Jalisco: "Allá descubro en mí que hay una necesidad de bailar y no sabía nada. Llegué al salón de ensayo de folclore y me atrapa. Llevó 15 años en formación como bailarín, con muchas vivencias, sabores amargos y agradables, es un balance y eso me ha dado equilibrio en mi vida.
Rafael Zamarripa Castañeda, fundador y director actual del Ballet Folclórico de Colima, me enseñó lo que es la danza realmente”, afirma Octavio. 
Cuando regresa a Ensenada le ofrecen impartir talleres de danza folclórica en La Casa de la Cultura, la que acepta con mucha responsabilidad, tiempo después y de manera oficial lo nombran director general del Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada: "Como ballet oficial, eso me da mucho orgullo. Tengo un grupo realmente maravilloso, músicos y coros extraordinarios y nos hemos consolidado con la misma percepción de la danza, música, escenario, familia y compromiso, es lo que hemos conformado en los seis años”, menciona Gutiérrez García.
El ballet conformado lleva seis años y ha sido invitado a participar en varios eventos como en la clausura de los Juegos Panamericanos 2011, la inauguración del festejo cultural "Alfonso Michel”, la semana cultural de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Preparación
La manera en la que se prepara Octavio es asistiendo a cursos e investigando para sustentar su trabajo ya que también considera que la danza evoluciona y debe ser atendida de esa forma. 
La energía que llena de seguridad a Octavio es la misma que les invita a sus alumnos para ser un ballet representativo forjado con buenos valores y amor, para que los ensenadenses se sientan orgullosos de que en el municipio hay un buen ballet. 
"El ballet sabe muy bien dónde está y sabe muy bien a dónde va, lo que quiere y que no, y eso es importante, tener un rumbo donde estamos, también queremos ser reconocidos como lo es el vino de la región o el gimnasta Daniel Corral”, declara García. 
Actualmente el ballet oficial está compuesto por diez parejas, nueve músicos y cuatro coros; este año se dedicó a participar en festejos a nivel estatal el siguiente desea asistir a eventos de talla nacional e internacional.

Mensaje: 
Yo creo que una sociedad carente de identidad es una sociedad gris, perdida, esto puede ayudar a darle identidad a la sociedad ensenadense, que recuerde que somos México, que nuestras bases son maravillosas, son ricas, diversas, inmensas y envidiadas, pero no lo creen, no lo conciben de esa forma, no porque no quieran sino porque lo desconocen, yo veo tintes de ignorancia como mexicanos, tenemos que valorar lo nuestro, lo que tenemos, lo que somos.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios