911

“Tenía que pasar”: asesino de Valeria

911
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Una jueza vinculó a proceso a Sergio Enrique “N”, de 24 años, como imputado por su participación como autor material del feminicidio de su novia, Valeria Ahumada Jáuregui, quien era madre de una menor de cuatro años.

Aunque van nueve muertes de mujeres en esta capital en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado no investiga todos como feminicidio.

La problemática según especialistas ha prendido las alertas de activistas y organismos ciudadanos.

Según la Fiscalía, el feminicidio de Ahumada Jáuregui fue llevado a cabo con premeditación. Sergio Enrique, como fue identificado el imputado, intentó despistar a las autoridades con un falso responsable del asesinato, un chofer de Uber.

Además, tuvo tiempo para comprar guantes de látex, y publicar en su red social que buscaba desesperadamente a su novia, a quien él mismo había golpeado hasta la muerte minutos antes.

También escogió el lugar donde se desharía del cuerpo, esto último en presencia de su amigo Óscar Manuel, quien delató al ahora imputado.

Una vez concretado el asesinato de Valeria Ahumada Jáuregui, de 23 años, de acuerdo con la Fiscalía de Baja California, Sergio Enrique no mostró arrepentimiento, por el contrario expresó que “eso tenía que pasar”.

ESTABA ASFIXÍANDOLA
En una audiencia este martes, la Fiscalía relató a la jueza Sara Perdomo que una hora antes de que Valeria fuera asesinada, la madre del imputado, Noemí Guadalupe Dueñas, vio a su propio hijo intentando asfixiar a la joven.

“Valeria estaba en el piso boca arriba, sobre ella estaba Sergio Enrique cubriéndole la boca y la nariz y tenía la cara como loco, le llamó la atención (a su hijo) y se volvió a meter a la casa”, mencionó la Fiscalía sobre el testimonio de la madre.

El principal testimonio es el de Óscar Manuel, quien habría ofrecido un aventón a la pareja y observó a Sergio Enrique jalonear a la joven por espacio de una hora dentro del auto.

El testigo asegura que estacionó el carro donde le dijo Sergio Enrique para ir a comprar cigarros.

Según su testimonio, cuando regresó descubrió al acusado ahorcando a Valeria, e intentó defenderla pero no pudo.

Según estableció la autopsia, el cuerpo de Valeria Ahumada tenía 22 lesiones en cara, cuello y cabeza; la causa de muerte fue una herida en el cuello y traumatismo craneoencefálico.

Los testimonios refieren que Sergio Enrique atacó a Valeria con un pedazo de concreto de unos 40 centímetros y después le cortó la yugular con un vidrio.

La Jueza Sara Perdomo consideró que el feminicidio se cometió de manera dolosa.

En Mexicali van 9 homicidios de mujeres, solo uno está catalogado como feminicidio, el de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, quien desapareció el pasado 27 de enero y fue localizada desmembrada.

PIDEN ACTUAR CONTRACRÍMENES
Rebeca Maltos, directora del organismo Gente Diversa, indicó que no está de acuerdo en que la autoridad solo investigue dos casos como feminicidio.

“Las autoridades están durmiendo el sueño de los justos”, dijo.

“Estas estadísticas son históricas, no se trata solo de dos incidentes de violencia de género, son más, el problema permanece por la ausencia de políticas públicas”.

José Alejandro Vázquez Valadez, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, indicó que este tipo de hechos marca la violencia que existe en el tejido social.

“Hay que checar el por qué está sucediendo esto, se debe analizar por parte de las autoridades porque es demasiada la violencia intrafamiliar en Mexicali”, apuntó.

...

Comentarios