911

Inicia Cicese ciclo escolar con 157 alumnos nuevos

911
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con 157 alumnos de nuevo ingreso, el Cicese empieza un nuevo ciclo escolar en sus 18 programas de posgrado con una matrícula global que asciende a 581 alumnos regulares, de los cuales 412 (71 por ciento) están inscritos en programas de maestría y 169 (29 por ciento) en doctorado.

Según explicó la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado, se inscribieron en este ciclo 140 estudiantes de maestría y 17 de doctorado, para un total de 157 nuevos ingresos.

Pero de ellos solo 152 tienen beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); a los cinco faltantes se les brindó la oportunidad de inscribirse considerando que no pagarán ni la inscripción ni las colegiaturas, y que su manutención correrá a cuenta de ellos mismos, algo insólito en el historial académico del Cicese.

PROCESO MÁS ESTRICTO
Esto también los obligó a establecer un proceso de selección más estricto. “Realmente están entrando los mejores. Y no solamente fue más estricto, también fue pensando en que íbamos a tener menos becas. De hecho tuvimos menos solicitudes de ingreso que el año pasado. Mucha gente decidió no meter solicitud; ‘¿para qué si no me van a dar beca?’ Pero eso fue decisión de cada quién”.

Hace un año se tuvieron 180 nuevos ingresos en este centro de investigación, cifra que marcó un record histórico. Las 152 becas otorgadas en 2019 representan 84 por ciento de esa cifra.

El ingreso de nuevos alumnos a los posgrados permitió ofrecerles un proceso de inducción y de integración que llevó tres días, del 28 al 30 de agosto. La doctora Rufina Hernández dijo que básicamente consistió en decirles qué hay (en cuanto a recursos), cómo se debe usar y en qué momento. “Es una dinámica para tratar de que se conozcan; de involucrar a los muchachos entre sí antes de involucrarlos con la plantilla académica”.

La tendencia mundial es tener multidisciplina. Entonces, si ellos se conocen cuando llegan aquí y saben que existen otros programas de posgrado y que pueden interactuar con el resto de la población, podrían a lo mejor establecer sinergias entre esos diferentes posgrados.

...

Comentarios