911

Requisan totoaba y carne de tortuga

911
miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Fueron recuperados 26 filetes de totoaba y carne de tortuga marina en el retén militar el Chinero, en Mexicali.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coadyuvó en el aseguramiento de las especies y puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a los poseedores de los productos.

El 21 de marzo, la Profepa recibió un reporte del personal de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el retén militar denominado “El Chinero”, para revisar un vehículo que contenía diversos ejemplares de corvina, así como dos plásticos con producto marino.

Al realizar la revisión del producto transportado, los inspectores de la Profepa detectaron los 26 filetes, que por sus características se reconocieron como productos de totoaba (Totoaba macdonaldi), así como carne de tortuga marina prieta (Chelonia agassizi).

INTERVIENE GN
Por lo anterior, los inspectores solicitaron la intervención de la Guardia Nacional (GN), para que procedieran a la detención de los dos sujetos que trasladaban el producto marino y los llevaran a las instalaciones de la FGR.

La Profepa solicitó la coadyuvancia en el caso, para que se le reconociera como la parte ofendida. Asimismo, a solicitud del Agente del Misterio Público, se realizó el dictamen pericial de identificación, en donde se determinó que los 26 “trozos o filetes” correspondían a totoaba (Totoaba macdonaldi), así como carne de tortuga Prieta (dos aletas).

La totoaba se encuentra en veda desde agosto del 1975, y está enlistada en la categoría de “en Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La tortuga prieta se encuentra en veda total e indefinida desde el día 30 de mayo de 1990, así como enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 como en “Peligro de Extinción (P)”.

 

...

Comentarios