911

Apagó la lluvia incendio forestal y evitó más daños

911
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│ Ensenada, B. C.


Controlado por la lluvia del lunes, dividido en dos partes, sin causar daños materiales, ni haber llegado al Bosque de Los Attenuatas, es la situación que guarda el incendio forestal del Norte de la mancha urbana, señaló Protección Civil.

Julio Obregón Angulo, coordinador de la unidad de Protección Civil, dijo que informes de la Comisión Nacional Forestal refirieron que el fuego devastó una cantidad cercana a las dos mil 805 hectáreas de pastizal.

NO HAY GARANTÍA
Expresó que la lluvia que se presentó la tarde del lunes no garantiza que el fuego haya sido sofocado de manera total, lo que dependerá de las temperaturas que se presenten en las siguientes horas y la humedad que exista.

“La lluvia ayudó mucho, prácticamente cayeron seis milímetros de agua en la ciudad durante la noche, y aparte de la exhibición de la madre naturaleza entre los rayos y los truenos que generó fotografías, la madre naturaleza nos ayudó apagando el incendio”.

“Tenemos ahora una cantidad registrada oficialmente por medio de la Conafor de dos 805 hectáreas, pero obtuvimos un polígono dentro de los puntos de calor que tiene su margen de error y prácticamente andamos en las cuatro mil 800 hectáreas”, estimó.

A la fecha, puntualizó, no existe reporte alguno que informe de perdidas humanas o daños materiales, pero aseguró que se registró un daño parcial en el techo de un baño rustico del exterior de una ranchería cercana al área del incendio

OCURRIÓ SIN PRONÓSTICOS
Las llamas del incendio se dividieron en dos “frentes”, mencionó, uno de ellos avanzó por un costado de la conocida Sierra Blanca y siguió su trayectoria hacia al poblado de San Antonio Necua.

La otra parte del fuego, agregó, avanzó con dirección al Bosque de los Attenuatas, pero no llegó a este sitio.

El coordinador de la unidad de Protección Civil mencionó que la lluvia ocurrida el lunes no se encontraba pronosticada en los registrados climatológicos extendidos para la región.

“Dentro del formato de lluvias, en el extendido no estaba, más cuando empezó a ajustarse los tiempos y las actualizaciones de las plataformas, (el sistema) ya empezó a reflejar lluvias de pocos milímetros, pero fue muy distinto”, mencionó.

 

...

Comentarios