911

Aumenta la extorsión telefónica en el puerto

Un ejidatario de Maneadero evitó ser víctima de una extorsión telefónica, delito que en Ensenada se ha mantenido al alza en los últimos tres años, el citado poblado se encuentra en el segundo lugar en las preferencias de los delincuentes de esta modalidad
911
martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El intento de extorsión se presentó la mañana del viernes 10 de diciembre en la parte alta de la demarcación, y quedó asentado en el reporte con folio 2501122 hecho al número de denuncia anónima 089.

La víctima recibió una llamada telefónica de un contacto desconocido de la línea (492) 2550794 y la voz del otro lado del aparato pronunció el nombre del afectado y el de un familiar de este.

El desconocido mencionó conocer la ubicación de la vivienda del afectado, enseguida exigió una alta cantidad de dinero y de no entregarla la causarían daños a él y a su familiar.

ORDENÓ DEPOSITO
El ensenadense aceptó pagar el dinero para que no afectaran a su pariente, enseguida el desconocido ordenó que se trasladara a la tienda de conveniencia más cercana para que realizará el depósito en una de las dos cuentas bancarias.

El ejidatario fue amenazado para no cortar la llamada, en su trayecto al comercio recibió dos cuentas bancarias para depositar el efectivo exigido, una de ellas de Banamex: 5204165794827291; la segunda en Santander: 46582859129222740.

REPORTAN DELITO
Otro familiar de la víctima, interceptó a este cuando estaba dispuesto a realizar el pago en la tienda y fue informado en el sentido que se trataba de una extorsión telefónica.

Finamente las personas reportaron lo ocurrido a la línea 089 e interpusieron el respectivo reporte, después fueron auxiliados por la Policía Municipal asignada al poblado, misma que los acompañó a una ubicación distinta a la casa de la víctima.

El Vigía se comunicó al número celular proporcionado por el afectado del intento de extorsión, y respondió un varón en el Estado de Zacatecas, quien dijo no tener conocimiento del hecho delictivo.

DELITO EN INCREMENTO
Estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mostraron un incremento del delito de extorsión telefónico en el presente año al registrarse mil 942 llamadas, a igual número de personas, para exigir dinero.

En 2020 fueron mil 491 telefonemas, en 2019 mil 776 y en 2018 con mil 367 telefonazos, señalaron las estadísticas de la GESI.

Las cifras de la corporación estatal no mostraron que cantidad de personas realizaron los depósitos bancarios a los delincuentes.

El índice delictivo de la GESI colocó al ex Ejido Nacionalista, delegación de Maneadero, como el segundo poblado de Ensenada con mayor cantidad de llamadas telefónicas de extorsión.

El primer sitio lo ocupa la Zona Centro y el tercer peldaño es para la colonia Hidalgo, señalaron las cifras.

 
Entre los principales argumentos de los delincuentes para la extorsión se encuentran los siguientes:

44% Amenaza del crimen organizado

16% Familiar secuestrado

8% Amenazas por supuesta denuncia

5% Familiar detenido en la aduana

2% Familiar detenido por un delito

1% Fraude (Rifas o sorteos)

24% Otros


Entre los días de la semana con mayor frecuencia en que se presenta el intento de extorsión están los lunes, viernes, martes, jueves, miércoles, sábado y domingo. Mostró el índice delictivo de la GESI.

 


Horario en que se presenta la mayor cantidad de llamadas de extorsión.

11:00 horas.

15:00 horas.

19:00 horas.

 

...

Comentarios