911

Dicen policías carecer de armas; fiscal asegura se entregarán 100

911
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B. C.

Un grupo de 17 elementos de la Fiscalía General del Estado asignado a Ensenada expresó su preocupación por laborar sin arma de fuego; el titular de la dependencia respondió que se trata de irregularidades en la institución.
El grupo está formado por personal de los distintos grupos que integran la Agencia Estatal de Investigación, cuyos integrantes expresaron la necesidad de contar con su arma de cargo por los recientes hechos violentos que se han registrado en la ciudad.

SE SIENTEN INSEGUROS
Atender órdenes de investigación orientadas a las distintas colonias del puerto y brindar apoyo a sus compañeros, son actividades cotidianas que realizan sin el arma de cargo, lo que genera inseguridad en sus labores, externaron.
Estos servidores públicos expresaron su inconformidad ante El Vigía por la preocupación que les ocasiona no contar con las herramientas básicas para realizar su trabajo de manera segura.
Sobre este tema fue cuestionado el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en su reciente visita a la ciudad para tratar asuntos diversos con los representantes de los medios de comunicación.

SIN LICENCIA NI REPORTES
El fiscal respondió que al recibir la administración de la institución encontró dos situaciones relacionadas a las armas de fuego, una de ellas es que había personas que no estaban dentro de la licencia colectiva para portación del artefacto.
El segundo asunto consistió en el extravío de 29 armas de fuego en administraciones anteriores, cuya situación no había sido reportada a la Secretaría de la Defensa Nacional que regula estos artefactos entre las corporaciones policiales del país.
La institución castrense no otorgaba otra arma a la fiscalía porque de manera administrativa existía en papel la serie del artefacto desaparecida, debido a que no se había reportado el extravío, agregó.

INFORMA ADQUISICIÓN
A la fecha, la licencia colectiva está actualizada, también el registro del armamento, y se adquirieron cerca de 100 armas de fuego que próximamente serán entregadas, añadió.

 

...