Nacional

Agenda Legislativa

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

MUNICIPALIZAR EL PND
El tema municipal y la creación de un nuevo federalismo deberá quedar plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.

Invitó a los presidentes municipales de todo el país a constituirse en una asamblea permanente que esté vigilante de que ese órgano legislativo resuelva y atienda una plataforma verdaderamente municipalista.

Ramírez Cuéllar indicó que el principal problema de los ayuntamientos es la debilidad de sus haciendas públicas. “Ese es uno de los temas fundamentales que queremos abordar, ya no habrá Ramo 23 y necesitamos un debate para ver cómo emprendemos el camino del fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas de los municipios”.

El federalismo debe adquirir una dimensión distinta, donde el centro fundamental tiene que ver con la atención de los ciudadanos, inversión en infraestructura y el desarrollo social de todas las regiones.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El sector científico, tecnológico y de innovación enfrentan graves retos en México los cuales deben ser atendidos pues de lo contrario no se podrá aspirar a un mejor desarrollo social y económico.

La diputada federal María Marivel Solís Barrera, afirmó lo anterior durante el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, organizado por las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Turismo.

La legisladora refirió que el documento enviado por el Ejecutivo Federal es el punto de partida de todos los programas y acciones que habrán de realizarse durante este sexenio.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Federa de Diputados detalló que en estos sectores el plan asume cinco compromisos: impulso y promoción de la investigación científica y tecnológica; apoyo a estudiantes y académicos por medio de becas y otros estímulos e integración de un programa de innovación en beneficio de la sociedad.

AUSTERIDAD REPUBLICANA
La “austeridad republicana” del Gobierno federal oculta subejercicios destinados a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, afirmó la diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

La congresista sostuvo que el petróleo ya no es una fuente viable de ingresos sino “una visión atrasada, por lo que se debe apostar por la aplicación de otro tipo de energías, como las renovables que contribuirían a disminuir los impactos al medio ambiente”.

Esparza Márquez reprobó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aplique una “austeridad republicana” con un recorte de presupuesto, y la directora de esa institución María Elena Álvarez se dé el lujo de contratar un comedor gourmet de más de 15 millones de pesos para ofrecer desayunos y comidas a los trabajadores de la oficina central.

“Es una vergüenza que la directora del Conacyt haya declarado que es un derecho de los trabajadores comer alimentos orgánicos, agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y supervisados por un nutriólogo”, cuando en otras áreas se han reducido gastos básicos como energía eléctrica o papelería, subrayó la diputada federal.



 

...

Comentarios