Agenda legislativa

viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

REFORZARÁN SEGURIDAD
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se reforzará la seguridad interna del Palacio Legislativo de San Lázaro con medidas adicionales, luego de que le estallara una bomba casera a la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena), en su oficina del Senado de la República.

El diputado presidente señaló que la Cámara de Diputados cuenta con su propio sistema de seguridad y ése es el que se reforzará, ya que a pesar de no haberse registrado incidente alguno como el ocurrido en la Cámara alta, se deben tomar acciones preventivas.

Apuntó que la explosión en la oficina de la legisladora es un hecho aislado y descartó que guarde relación con el narcotráfico o el crimen organizado, dado que no tiene conocimiento que algún legislador, mucho menos la senadora, tenga vínculos con los criminales

REFORMAR CONTRATOS
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, anunció que en el próximo periodo de sesiones se presentarán reformas al marco jurídico que rige la contratación de obra pública

Durante la conferencia plenaria: “Agenda para promover la integridad en las contrataciones públicas” resaltó que el gran problema de México en la contratación de obra pública y en muchos sectores, es que no se respeta la ley y no hay consecuencias, derivando en corrupción e impunidad.

Para asegurar que haya transparencia deben publicarse los fallos de las licitaciones y conocer todo el proceso, para cerrar espacios a la corrupción en la contratación de obra pública, flagelo que ya se calificó como delito grave y viene a ayudar, pero si no se cumple de nada sirve.

Explicó que en 11 foros realizados en diferentes zonas del país, los diversos sectores presentaron más de 2 mil propuestas que se evalúan, porque hay una falta de planeación al existir restricciones en la licitación, pues si no participan les quitan el dinero asignado y no les da tiempo de hacer el proyecto y luego licitar.

PRESUPUESTO A NIÑOS CON CÁNCER
En México se detectan de 5 mil a 6 mil casos de cáncer infantil al año, por lo que es necesario reconsiderar la asignación presupuesta del Sistema Nacional de Salud para atender a estos menores, señaló la diputada federal Fabiola Loya Hernández.

La congresista solicitó a la Secretaría de Salud mejorar los programas de atención de dicha enfermedad enfocado a niños y adolescentes y actualizar el Registro Nacional de Cáncer, para que permita no sólo tener un padrón, sino también poder darle seguimiento y evaluación a cada caso.

Loya Hernández urgió la necesidad de que la Secretaría de Hacienda garantice en los próximos ejercicios fiscales se cuente con los recursos suficientes para la operación de las políticas públicas en atención del cáncer infantil.



 

...

Comentarios