Mundo digital

Tesis para dos

C&T
martes, 6 de agosto de 2013 · 00:00

Ensenada, B. C.  - El plagio de tesis para obtener un grado académico, por sus mismas características, no es un fenómeno muy visible, sin embargo, cuando una figura pública es sorprendida en esta falta, su reputación se derrumba estrepitosamente

 

Primera de dos partes

En los últimos años las noticias han comunicado fraudes académicos que han tenido repercusiones laborales de alto impacto para quienes cometieron el fraude. Hace poco el director ejecutivo de Yahoo, Scott Thompson, fue despedido escandalosamente cuando se descubrió que había mentido en el grado académico que ostentaba. Dijo que tenía una licenciatura en Ciencias Computacionales y no era cierto. Es muy probable que su carrera haya sido dañada de manera permanente por esa mentira. En México en tiempos de Ernesto Zedillo el director de Conacyt, Fausto Alzati, fue removido de su cargo por mentir acerca de sus estudios de postgrado, ya que nunca defendió  su tesis doctoral pero se ostentaba como doctor. Posteriormente corrigió el error. 

Fraude de otra índole es el plagio de tesis. La ministra de Educación de Alemania, Annete Schavan, renunció al cargo en febrero de este año al descubrirse que plagió su tesis doctoral. Posteriormente su universidad, con todo derecho, le retiró el grado de doctor que le había otorgado. El año pasado el presidente de Hungría, Pal Schmitt, también renunció a consecuencia del escándalo por el plagio de su tesis doctoral. Y casos hay muchos, basta con introducir “plagio de tesis” en Google y aparecerán situaciones similares en España, Perú y otros países. En 1993, cuando realizaba mi servicio social en el Cicese (Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada), un técnico candidato a doctor me comentó que era muy común en todo el país robarse tesis de otros países, principalmente de España, y presentarlas como propias. En YouTube se encuentra un documental de Televisa que data del 2007 que trata sobre el plagio de tesis en todos los grados académicos. La liga está abajo junto con todas las fuentes. 

 

Nunca pensé que a mí me sucedería, nunca pensé que a mí me plagiarían mi trabajo de titulación. Egresé en diciembre de 1993 y me titulé en julio de 1998. El trabajo de titulación que presenté en 1998 se titula “Tendencias de Integración de las redes de servicios de telefonía y datos”. Es un caso práctico, me titulé bajo la modalidad de Experiencia y/o Práctica Profesional presentando una tesina con un caso práctico de mi ejercicio profesional como era requerido. 

 

A principios de este año me enteré que mi trabajo de titulación para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue plagiado en el año 2000 en una tesis de maestría presentada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Gracias a la casualidad y a que la UANL está haciendo un esfuerzo grande y aplaudible el cual es publicar en línea los trabajos de titulación de sus egresados, es que me enteré del plagio. 

 

Fuentes: 

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/05/13/farewell-yahoo-ceo-scott-thompson-ousted-for-a-resume-lie.html

http://elcuadrodedeshonor.blogspot.com/2009/01/caso-de-estudio-se-dice-doctor-pero-no.html

http://elcomercio.pe/actualidad/1534731/noticia-ministra-educacion-alemana-que-plagio-su-tesis-renuncio-al-cargo

http://www.eluniversal.com/internacional/120403/por-plagiar-su-tesis-doctoral-renuncia-el-presidente-hungaro

http://www.youtube.com/watch?v=5eS3UUO8zIs

http://www.thewordsmovie.com/

 

*El autor se desempeña como consultor de Soluciones Senior en Trendnet. Reside en Torrance,

California, EU. Puede ser contactado en scastro@cetys.edu.mx.

 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios