CyT

Redes de Distribución de Contenidos

Al igual que los comercios tradicionales, la solución para portales de internet con tráfico en todo el mundo es abrir sucursales que se encuentren cercanas a los consumidores
C&T
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 00:00
Sergio Castro Becerra/COLABORACIÓN
scastro@cetys.edu.mx

La palabra "internet” está compuesta por dos vocablos, "inter” viene de interconexión y "net” significa red en inglés. Aunque el vocablo "inter” no tiene su origen en la palabra internacional, es bien sabido que el internet es una red internacional por naturaleza.
Aunque la mayoría de los servicios y redes sociales que utilizamos tienen sede en Estados Unidos, también hay servicios en otros lugares del mundo que están a nuestra disposición. Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española se encuentra en España. Este diccionario aún es considerado la referencia máxima de nuestra lengua, esta es su dirección web: http://dle.rae.es/
Para llegar a este sitio desde San Diego se requieren 180 milisegundos en viaje redondo, a través de 20 enrutadores. Es decir que en menos de una cuarta parte de segundo se llega a dicho portal. Pero para acceder a ese mismo sitio, a un residente de Madrid, España, le lleva apenas 12 milisegundos, una cantidad 15 veces menor que al residente de San Diego. Tiene lógica, pues está en la misma ciudad en la que se encuentra el servidor de la Real Academia Española, por lo tanto, la distancia que recorren los bits es mucho menor.
Lo anterior significa que la experiencia del usuario que accede desde Madrid a dicho portal es mejor que la del usuario que accede desde San Diego ,ya que el servidor tarda 15 veces menos en cubrir los requerimientos de este usuario, 15 veces menos en desplegar la información en pantalla, 15 veces menos en capturar información.
Y para llegar a un portal de internet cuyo servidor se encuentra en algún lugar de Asia, el retraso será aún mayor para quien lo accede desde algún país americano.
Las leyes de la física también aplican en internet. La distancia afecta la calidad de servicio. El ofrecer la mejor experiencia posible a cualquier usuario, independientemente de dónde se encuentre es un objetivo de los proveedores de servicio. Es un gran reto. Aquí es donde el popular dicho "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, toma sentido.
Al igual que los comercios tradicionales, como supermercados o restaurantes, la solución es abrir sucursales que se encuentren cercanas a los consumidores.
Pero en términos informáticos se supone que una dirección web es una sola para todos los usuarios, no una sucursal.
Existen empresas cuya misión es distribuir el contenido para ofrecer la mejor calidad de servicio posible a cualquier usuario, en donde quiera que se encuentre. Empresas como Amazon Web Services, Akamai y CloudFlare son algunas de estas compañías, las cuales son conocidas como Redes de Distribución de Contenidos (CDN, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funcionan?
Estas empresas tienen centros de datos en múltiples países y envían copias del contenido de un portal web a otro(s) de sus centros de datos los cuales están cercanos a los usuarios, envían el contenido con base en la demanda. Entonces cuando un usuario trata de acceder a un portal, las empresas CDN interceptan el requerimiento, hacen un análisis de la localidad física del usuario y redireccionan el tráfico digital al centro de datos más cercano a él.
Por ejemplo, el portal www.mundo-digital.info, el cual es una página web que sirve de repositorio para todos los artículos de esta sección de El Vigía, se encuentra dentro de un servidor en un centro de datos de la empresa Digital Ocean, ubicado en San Francisco, California.
Con los servicios básicos de la empresa CloudFlare, el contenido de Mundo Digital será distribuido a los centros de datos remotos de esta empresa que estén cercanos al lugar desde donde se acceda a ella. Cloudflare tiene más de 100 centros de datos alrededor del mundo, aquí su red https://www.cloudflare.com/network/.
No es eficiente ni razonable el distribuir el contenido de Mundo Digital a cada uno de sus centros de datos ya que consumiría mucho espacio de disco duro, y también ancho de banda. Y quizás nunca se visite al sitio desde un lugar como Corea, por ejemplo. Pero en caso de que alguien de las Filipinas en Asia, o de la Guinea Ecuatorial en África (países en donde se habla español), visite al portal de Mundo Digital, Cloudflare llevará una copia del contenido solicitado al centro de datos más cercano a las Filipinas, o a la Guinea Ecuatorial, para que el acceso sea lo más rápido posible, mucho más rápido que acceder al centro de datos en San Francisco.
Y una vez que el material ya se encuentre en ese centro de datos, Cloudflare buscará los cambios en Mundo Digital cada cierto tiempo y solo enviará las actualizaciones. Lo cual es excelente porque así se optimizan los recursos y se le da un servicio muy eficiente a los usuarios, donde quiera que estos se encuentren.

Tiempo real
El ejemplo de Mundo Digital es básico ya que el contenido es estático. Cuando se habla de la transmisión de video en tiempo real, como los servicios que la empresa Netflix ofrece, las redes de distribución de contenido son esenciales.
Netflix utiliza los servicios de Amazon Web Services para distribuir las películas que ofrecen a sus clientes a lo largo del mundo. Los proveedores del contenido multimedia de Netflix suben la película, video, documental, serie o novela a un servidor de Amazon Web Services, y es Amazon quien se encarga de distribuir ese contenido con base en la demanda.
Pero en el caso de Netflix el llevar el contenido multimedia al centro de datos más cercano al usuario no es suficiente. Hay que tomar en cuenta la cantidad de información que cada película requiere.
Los autores Raymond y Julia Panko dicen que cada segundo hay que enviar 5 millones de bits (unos y ceros), un total de 9 gigabits (9 mil millones de bits) es lo típico para una película regular.
El servicio tiene que ofrecerse en tiempo real, además de continuidad para que la experiencia del usuario que recibe el servicio de Netflix sea impecable.
Para ello hay que acercarse aún más al usuario. La sucursal ya no es suficiente, ¡ahora hay que llevar los servicios frente a la casa del usuario, como lo hace el servicio de gas, o el afilador de cuchillos!
En Netflix crearon un dispositivo con gran capacidad de procesamiento y de almacenamiento llamado Open Connect, el cual es proporcionado a los proveedores de internet, y estos se encargan de posicionar estos dispositivos a lo largo de su red.
Y si desea probar usted mismo la latencia (cantidad de milisegundos) entre su computadora y los centros de datos de Amazon Web Services, el sitio www.cloudping.com le proporciona esta información.

Aquí puede encontrar más información acerca de cómo Netflix utiliza las CDN: http://nflx.it/2gMMrno

...

Comentarios