LA BUFADORA

Reunión de la Conago

Por El Mosquito
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, presidió ayer en las instalaciones del Museo del Vino, una reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), evento que transcurrió sin ningún incidente y al que asistieron, entre otros, el director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica de Gobiernos de Banobras, Juan Robles Martínez.

También acudió el director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido.

Además, llegaron los secretarios de Infraestructura y representantes de gobernadores y enlaces de 18 estados del país, como José Juan Domínguez López, quien acudió en lugar del gobernador de Michoacán; y a nombre del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo Francisco Reyes Rico; por el gobierno de Tabasco se presentó Luis Armando Priego Ramos; por Sinaloa, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, y el representante del gobernador de Durango, Arturo Salazar Moncayo.

También vino el coordinador de Gabinete y Enlace del Gobierno de Chihuahua, Gustavo Enrique Madero Muñoz; la diputada presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, Gina Andrea Cruz Blackledge; el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; la presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuente González; el presidente del Congreso del Estado, Édgar Benjamín Gómez Macías; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, así como el representante de Baja California ante Conago y coordinador técnico de la Comisión de Infraestructura, Andrés Tapia Leyva; y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales.

Adiós millonario
El PRI en la Cámara de Diputados justificó como un “derecho” de los diputados federales recibir 864 mil pesos extras en lo que será una despedida millonaria con cargo al erario.

Los legisladores perfilan autoasignarse 216 millones de pesos en 2018 para destinarlos a su fondo de ahorro. Al salir de la Legislatura, cada uno recibirá 864 mil pesos.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, argumentó que se trata de una prestación que data desde hace décadas.

“Es parte del salario y, en este país, todo asalariado tiene derecho al salario. No es ningún mega... como le han llamado.

“Todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo y como parte de su salario se establece un fondo de ahorro”, manifestó.

El periódico Reforma consultó a Chidiac si los legisladores debían renunciar al fondo de retiro, dadas las condiciones del país tras los sismos de septiembre, pero se negó a responder.

Un fondo de ahorro es una prestación al trabajador, no obligatoria, pagada por el patrón. En el caso de la Cámara de Diputados se trata de dinero público y lo oneroso deviene de que es tanto para 500 diputados como para trabajadores administrativos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que haya ilegalidad en esa gratificación.

“No hay nada fuera de la ley, prácticamente todas las legislaturas y en la administración pública hay un sistema para completar el ahorro y se trata de decisión de cada legislador, de cuánto decide ahorrar”, declaró Ramírez Marín.

Descartó que se esté contemplando el reparto de un bono navideño, como el año pasado.

Pese a que fueron buscados para fijar su posición sobre el tema, ni PAN ni PRD respondieron a la consulta.

Aumento a pueblos indígenas
Diputados y senadores pidieron incrementar a 89 mil millones de pesos el presupuesto de 2018 para las comunidades indígenas.

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas de las dos cámaras del Congreso, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de 78 mil millones de pesos, por considerar que es insuficiente.

El diputado priista Cándido Coheto dijo que en 2016 el presupuesto para el sector fue de alrededor de 85 mil millones de pesos, pero en 2017 se redujo a 74 mil millones de pesos, por lo que planteó que, para el siguiente año, el presupuesto sea igual o superior que hace dos años.

“Para no volverle a fallar a los pueblos indígenas.

“A nombre de los 68 pueblos indígenas nosotros levantamos la voz para decir no más injusticias, sólo queremos un presupuesto justo que haga posible su desarrollo”, dijo, de acuerdo con un comunicado.

El panista Joaquín Jesús Díaz Mena señaló que se pedirá duplicar, de 6 mil 88 millones de pesos a 12 mil 500 millones de pesos, los recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI, propusieron 7 mil 600 millones de pesos, con el fin de atender la emergencia ocasionada por los sismos y huracanes.

...

Comentarios