LUCES DE LA BAHÍA

Registro Civil

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Y siguen las quejas por el problema de la basura. Frente a la clínica del Issste en este puerto hay un local comercial de la cadena OXXO, pues a unos cuantos metros de este comercio, a alguien se le ocurrió dejar ahí unas bolsas con basura, y ahora muchos seres sucios, pues no se les puede llamar de otra manera, aprovechan que hay basura, para ellos también dejar sus bolsas negras con sus desperdicios. Y los que sufren porque tienen que quitarla son los vecinos de ese lugar, para evitar un lugar de contaminación.

Y todo se debe a que el señor presidente municipal se queja de que no hay los recursos necesarios para cumplir con esta obligación de proporcionar este servicio de recoger la basura, porque según él no se cuenta con los camiones suficientes para dar este servicio.

Y es más, dijo hace pocos días que está viendo la posibilidad de despedir a unos quinientos empleados porque la nómina está muy abultada y faltan recursos para poder sostenerlos. No dudo que sea cierto que tenga ese problema, pero también tiene el deber y la obligación de atender como se debe a todos los ciudadanos, dándoles todas las facilidades para que cumplan con sus obligaciones de contribuir con los impuestos y reglas que generan más recursos, poniendo más atención a ciertos servicios que son un verdadero problema, y que ahí estoy seguro podría obtener mayor apoyo si se atendiera como es debido a todas las personas que acuden al Palacio Municipal a tramitar sus documentos, pero eso es un calvario, y me refiero al Registro Civil, donde hay aglomeración de gente tratando de arreglar sus documentos.

Pero resulta que, ya sea por falta de personal o por la conducta de esos malos servidores públicos que tratan con la punta del pie a esas personas que pasan horas y horas esperando para que los atiendan. Y cuando los atienden les ponen una serie de trabas que muchos salen de esa dependencia echando chispas de coraje.

Y lo peor es que las trabas que ponen son errores de la misma dependencia, porque por una coma, un guión o un punto en el nombre o apellido del padre o de la madre, los hacen que den más vueltas que un trompo, porque tienen que llevar que el acta de su papá, el acta de su mamá, los certificados de su educación desde la primaria hasta la universitaria, y hay veces que hasta la fe de bautizo les piden para comprobar, según ellos, que es la misma persona la que está solicitando ese trámite. Hágame usted favor… la fe de bautizo.

Creo sinceramente que ahí tiene que ver mucho el Oficial del Registro Civil, que no pone atención en los que hacen sus subordinados, por lo que hay necesidad de darles un poco de educación de urbanidad para que se trate mejor al contribuyente; además, creo que hace falta personal, y en lugar de despedir gente como quiere el presidente debían de aumentarlo o colocarlo en dependencias donde haya aglomeración de usuarios. Por lo que es urgente que El señor presidente Novelo intervenga para que se normalicen un poco estas situaciones.

¡Ah! Y más si trata usted de tramitar su pasaporte, vale más que tome una pastilla para los nervios y se arme de paciencia, porque ese es un viacrucis del que no se va usted a escapar, porque ahí le van a pedir hasta las actas de su nietos y las perlas de la virgen, pero ese es un problema porque usted no sabe a qué virgen se refiere. Se lo advierto para que vaya usted preparado y así pueda soportar con más tranquilidad esta situación que de seguro va usted a encontrar. Y si no haga la prueba lo más pronto que pueda, porque a lo mejor más tarde le van a poner más requisitos que usted no podrá cumplir y eso le va a costar tiempo y dinero, y si no al tiempo.

Y como ya no quiero seguir con esto porque se siente uno mal, aquí le paramos y hasta la próxima D.M.

...

Comentarios