LA BUFADORA

Ensenadense al frente de la SEDENA

Por El Mosquito
martes, 23 de octubre de 2018 · 00:00

El general de División, Luis Cresencio Sandoval, quien nació en Ensenada, será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la próxima administración federal, según lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval González nació en este puerto el 7 de febrero de 1960, donde curso hasta la secundaria, para más tarde ingresar al bachillerato del Heroico Colegio Militar; tiene una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General; también estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en El Colegio de Defensa Nacional.

Procedente del Arma de Caballería y recién ascendido al grado de general de División, Luis Cresencio Sandoval González es actualmente comandante de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey.

Y sus 58 años de edad se convierte en el segundo divisionario más joven dentro del Ejército; ha desempeñado varias comisiones en el extranjero, fue agregado militar adjunto a la Embajada de México en Washington, D.C., e integrante de la delegación del Estado Mayor de la Sedena en la primera reunión de defensa México-EU.

Con esta designación, López Obrador respeta la tradición presidencial de designar al frente de la Sedena a un militar con carrera de armas dentro del Ejército.

PRD sin dinero
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, planteó a la militancia a discutir sobre la permanencia del logo y las siglas de su partido.

Al presentar ante el consejo nacional un informe sobre la crisis financiera --que achacó a la derrota electoral de julio y a las multas que les cobra el INE--, dijo que aun cuando preservaron el registro, deben hacer mucho para competir en 2021.

“Discutamos la permanencia de este PRD en su logo y en sus siglas, hagamos la oportunidad para presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos”, propuso.

Al abordar la reducción de financiamiento público, Granados culpó de la crisis a Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial del PRD en 2012.

“Por la falta de comprobación de gastos, por el rebase de gastos en la campaña de López Obrador, que significaron una violación a la ley, el partido tiene que pagar por multas al INE por 127 millones, monto que ha venido cubriendo desde enero de este año”, explicó.

Indicó que la escasez empezó en agosto pasado, cuando les descontaron 50 por ciento de las prerrogativas mensuales.

El sol azteca tiene que pagar 127 millones de pesos por multas aplicadas por el INE, monto que han venido cubriendo desde enero pasado.

“Hoy atravesamos una etapa financiera sin precedente, sin embargo, logramos equilibrar el gasto del partido, sin deuda a proveedores, a prestadores de servicios ni a instituciones públicas ni bancarias”, citó.

Por ello, dijo, puso en marcha un plan de retiro voluntario dirigido a todo el personal de su partido, cubriendo, dijo, las prestaciones de ley.

“Esta medida obedece a que debemos tomar las medidas preventivas del futuro inmediato, que inició en agosto de este año y que se recrudecerá en enero del 2019.

Aun cuando Granados aseguró que explicaron a los líderes del sindicato las causas que obligaron a tomar esta medida, trabajadores del PRD protestaron por el despido.

El dirigente perredista explicó que a partir de enero de 2019, la reducción de prerrogativas será de 25 por ciento, lo que significa alrededor de 30 millones de pesos mensuales menos.

Al hacer un balance electoral, reconoció que perdieron representación, pero negó que se hayan cumplido los malos augurios sobre la desaparición del PRD.

Se desmarcan ex gobernadores
Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se deslindaron de los supuestos sobornos de Odebrecht a un funcionario que colaboró con ellos en el gobierno de Michoacán.

“Me sorprende la noticia”, dijo Cárdenas en entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuando se le informó de la investigación que había realizado la Policía de Andorra a Víctor Guerra Reyes, quien fue el director del proyecto de una presa en Tierra Caliente, que fue ejecutada por Odebrecht.

“Me deslindo absolutamente”, añadió tajante quien fue Gobernador de Michoacán entre febrero de 2002 y febrero de 2008.

“No recibí un solo centavo de nadie de esa presa”, coincidió Godoy, quien sucedió a Cárdenas Batel en la gubernatura.

Godoy aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa Francisco J. Mújica, en la región de Tierra Caliente.

Mientras que Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos.

...

Comentarios